Inmigrantes podrían ser afectados con nueva ley en Arizona

Agente de la Patrulla Fronteriza

La propuesta SB 1479, de la senadora estatal republicana Gail Griffin extiende la falta de entrar o permanecer en cualquier bien inmueble a delito criminal de clase tres, si al ingresar se está ya en violación de otra ley estatal o federal, como sería el caso de inmigrantes indocumentados.

En Arizona, un delito criminal de clase tres se castiga con una pena de cárcel de hasta 30 días y una multa de hasta 500 dólares.

Senadores demócratas han criticado la propuesta bajo el argumento de que la iniciativa intenta utilizar la ley federal de inmigración para fabricar un delito estatal.

La líder de la minoría demócrata en el Senado, Anna Tovar, comparó la iniciativa SB 1479, con la polémica ley de inmigración SB 1070 promulgada en Arizona en 2010 y desechada en gran parte por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

“Una vez más, este es un tema que, si hemos aprendido algo, no sólo de la ley SB 1070 sino también de las demandas, es que la Suprema Corte, dice que no tenemos la autoridad para estar haciendo este tipo de leyes en ese sentido”, dijo Tovar al argumentar esta semana en contra de la iniciativa.

Abogados que revisaron la propuesta de ley advirtieron que sería “probablemente susceptibles” a demandas en contra por estar haciendo uso de una ley federal para su propósito.

El abogado en inmigración Maurice Goldman señaló que “nos trae de nuevo a los mismos problemas que tuvimos con la SB 1070, dado que es una extralimitación por Arizona en cuanto a tratar de hacer cumplir las leyes federales de inmigración indirectamente a través de la legislación del estado”.

El comité de reglas del Senado ya aprobó el proyecto en un voto de cuatro contra dos y la iniciativa podría pasar a discutirse en el pleno en los próximos días.

También podría gustarte