Inició festival “Calavera y Cempasúchil” en el Teatro de la Ciudadela

México, 31 Oct (Notimex).- La edición 2015 del festival cultural “Calavera y Cempasúchil” inició esta tarde en el Teatro de la Ciudadela, donde el público de todas las edades puede disfrutar de diversas manifestaciones artísticas a través de música, danza, cine, teatro, cuentacuentos, artesanía y gastronomía.

Todo comenzó alrededor del mediodía. El bullicio de la gente que este día descansa y aprovecha para conocer aunque sea algo de la amplia cartelera que la Ciudad de México ofrece a través de distintas dependencias de la capital y federales, dio un toque especial a las calles. En el teatro, inició el festival.

La puesta en escena “Ik dietrik fon”, a cargo del Colectivo Catapulta, abrió el día, y de acuerdo con la programación del recinto, posteriormente vendrían la compañías Ballet Metropolitano B Met, el Trío Aguacero con su son alegre huasteco, y la función extraordinaria de Danza Folclórica Matlacihuas.

A lo largo de esta tarde y durante todo el día de mañana, habrá una sabrosa y multicolor muestra-venta de artesanías, dulces tradicionales, pan de muerto, chocolate, pozole, cochinita pibil, tostadas, tamales, tlayudas de Oaxaca, aguas frescas y más, para que los vivos se den gusto festejando a los muertos.

Aunque el día amaneció con una temperatura fresca, lo que provocó que los asistentes al recinto lo hicieran envueltos en chamarras y abrigos, poco a poco el Sol hizo su aparición y las familias, desde los niños de prescolar hasta los abuelos, se fueron despojando de manera paulatina de sus ropas. Además tomaron atole caliente.

Para mañana se tiene contemplado, a partir del mediodía, presentaciones en vivo de Son Jarocho, Huapango y la Danza “Festejando a nuestros muertos” a cargo de la Compañía de Danza Folklórica Quetzal-Atzin, entre otras propuestas escénicas. Las actividades tienen lugar en el Teatro Ciudadela (Tres Guerras 9, Centro Histórico).

Dentro y fuera del Teatro de la Ciudadela, las imágenes de calaveras y otros elementos de la cultura popular que evocan la celebración del Día de Muertos, hacen patente que en este sábado, y mañana domingo, las horas han de transcurrir en profunda evocación, festiva en ocasiones, sobre los seres queridos que se han adelantado.

NTX/JCC/MAG/MUERTOS15

También podría gustarte