Inició el Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migraciones

* Se proyectó “Llévate mis amores” sobre de las mujeres que alimentan a migrantes que viajan en “La Bestia”

México, 4 Nov (Notimex).- El Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migraciones y Exilios 2015 (Cemedoc) “se creó con el objetivo de incitar al debate y la reflexión en la sociedad acerca de los exilios”, señaló esta noche la española Alicia Alted, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Al participar en la apertura, en el Centro Cultural de España en México, la especialista (Sección Historia y Geografía, Especialidad de Historia Moderna y Contemporánea) que se encuentra en la Ciudad de México añadió que esta iniciativa de cine documental “pretende mostrar diversos puntos de vista acerca de las migraciones y los exilios”.

Durante el acto, Jorge Moreno, director artístico y programador del Cemedoc, cineasta y antropólogo doctorado con honor en Antropología Visual por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), dijo que “a través del Cemedoc buscamos canalizar las experiencias de los migrantes y exiliados, su amplia diversidad y amplio significado”.

Al hacer uso de la palabra, el poeta, editor y director del Museo de la Ciudad de México, José María Espinasa, subrayó que los documentales que integran la selección oficial de la segunda edición de Cemedoc se proyectarán del 4 al 10 de noviembre en la Filmoteca de la UNAM, Goethe-Institut México y el Centro Cultural de España en México (CCEM).

En esta última sede, abundó el especialista, se contará con la presencia de los directores y algunos de sus protagonistas con el beneficio de la gratuidad en la entrada para el público y en todas las sedes. “Se proyectará en la pantalla, a partir de esta noche, la voluntad de tener memoria y conocer nuestro pasado, para poder tener futuro”, abundó.

Y tras poner en relieve que el Cemedoc 2015 “presenta al mundo en el que crece la necesidad de comunicación a través del lenguaje audiovisual”, José María Espinasa dio por iniciado el certamen y enseguida se proyectó el filme documental “Llévate mis amores” (México, 2014), de Arturo González Villaseñor, con 90 minutos en pantalla.

Es un acercamiento íntimo a “Las Patronas”, grupo de mujeres mexicanas quienes desde 1995 prepara comida todos los días y la lanza a los migrantes que viajan sobre el tren de carga “La Bestia”, que viaja rumbo a Estados Unidos. Es un diario personal que traza la frontera entre la vida que toca vivir y la vida que se elige; es la vida de los migrantes.

Luego de la proyección de ese valiente y deslumbrante ejemplo de amor y solidaridad que contrasta con la violencia que viven las personas que viajan sobre el tren, vino una charla, suerte de debate cinematográfico y social, filosófico y antropológico, en el que participaron el director y las protagonistas del documental fílmico “Llévate mis amores”.

El Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migraciones y Exilios (Cemedoc) tiene como objetivo, se informó al público asistente a la sesión inaugural, abrir un espacio de encuentro y difusión de documentales que pueda servir de referencia cinematográfica para futuros estudios y reflexiones sobre las migraciones y exilios alrededor del mundo.

A la ceremonia fueron invitados Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México; Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca UNAM, y Alicia Alted Vigil, directora del CEME (Centro de Estudios de Migraciones y Exilios), así como el director del Canal 22 de televisión, Ernesto Velázquez, entre otras personalidades más.

También podría gustarte