Indocumentados serán tercera parte en EEUU sin seguro médico para 2017

Critican escaso alcance de reforma de salud entre latinos

Asimismo, más de dos millones de estadounidenses optarán por dejar sus empleos de tiempo completo en una década, como consecuencia de la ley, según el reporte de la Oficina Legislativa del Presupuesto (CBO).

El reporte puso a la defensiva a la administración del presidente Barack Obama y dio argumentos a los republicanos en el Congreso, que han buscado sin éxito revertir la ley, considerada el mayor logro de política interna del mandatario.

Según el reporte, la ley reducirá el número de horas trabajadas “entre 1.5 y dos por ciento durante el periodo de 2017 a 2024, debido casi totalmente a que trabajadores optarán por cubrir menos empleo”.

“Para alguna gente, el acceso a subsidios bajo la ACA (Affordable Care Act) reducirá el incentivo para trabajar”, apuntó el reporte.

Esa reducción en horas trabajadas equivaldría a una pérdida de 2.5 millones de trabajos de tiempo completo, indicó el reporte.

“Este reporte del CBO confirma que Obamacare (como se conoce coloquialmente la ley) está haciendo las cosas peores”, dijo en un comunicado el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

La Casa Blanca refutó que el impacto de la ley sea nocivo para la economía, pues las proyecciones “no están alentadas por la presunción de que la ACA llevará a los empleadores a eliminar empleos o reducir las horas de trabajo”, dijo el vocero presidencial Jay Carney.

Jason Furman, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, insistió en conferencia de prensa que lo que el reporte alude es que con la ley, “la gente está teniendo nuevas opciones que no tenía”.

“Estamos hablando de dos cosas completamente diferentes”, insistió.

La ley ofrece subsidios federales a las familias y trabajadores de bajos ingresos como parte de las previsiones para incentivar a un mayor número de personas a obtener seguro médico y reducir el porcentaje de no asegurados.

El reporte proyectó que para el año 2017, cuando concluye el mandato de Obama, el número de personas en Estados Unidos sin seguro médico se habrá reducido casi a la mitad.

En cambio 31 millones de personas continuarán sin seguro, incluidos los 11 millones de indocumentados que se estima viven en el país y quienes no tienen derecho a los beneficios que ofrece la ley.

En su reporte el CBO anticipó igualmente que el número de personas que obtendrán seguro de cobertura médica gracias a la nueva ley, será de seis millones y no los siete millones que había proyectado inicialmente, como consecuencia del desastroso inicio del mercado de seguro en octubre pasado.

También podría gustarte