Indígenas yaquis desbloquean carretera en Sonora por Cuaresma

Bloqueos en Oaxaca

El vocero de la etnia, Tomás Rojo Valencia, confirmó que la tregua en su movimiento contra la obra hidráulica construida por el gobierno estatal de la presa El Novillo a Hermosillo, será hasta finalizar la Semana Santa.

Dentro de esta pausa en sus manifestaciones, dijo, se encuentra la liberación total del paso en la carretera federal 15 México-Nogales a la altura del poblado de Vícam, ubicado en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas, al sur de Sonora.

El 28 de mayo del año pasado, integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, del que forman parte los yaquis, iniciaron los bloqueos en la rúa federal, en demanda de que se paralizara la operación del acueducto “Independencia”.

Rojo Valencia expuso que esta acción forma parte del compromiso con autoridades federales sobre el conflicto por el acueducto y planteó que la tregua en la resistencia servirá también para reorganizar las actividades en su lucha.

El acueducto Independencia, de 152 kilómetros de longitud, inició operaciones a principios de abril del año pasado y trae agua a la capital de Sonora de la presa El Novillo.

Los agricultores del sector social y privado del sur de Sonora, así como integrantes de la etnia Yaqui se han opuesto a la construcción y posterior operación de la obra hidráulica, por considerar que afecta sus dotaciones de agua.

También podría gustarte