INAH apoya promoción de Palenque tras distinción como Pueblo Mágico

Palenque, Chis., 2 Dic (Notimex).- El Museo de Sitio de Palenque, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desarrolla una serie de eventos culturales para vincular al sitio arqueológico con la ciudad.

El director del Museo de Sitio, Miguel Ángel Vázquez del Mercado Rodríguez, dijo que el objeto es que sea “más conocido y admirado por el mundo”, sobre todo a partir del distintivo concedido como Pueblo Mágico.

Expuso que se organizan eventos culturales, se desarrollan talleres de capacitación para niños de las comunidades rurales de la región y se creó un grupo de música en el museo con el que se trata de rescatar los instrumentos prehispánicos de la zona maya.

En entrevista, indicó que “estamos enseñando a los niños a construir ollas de barro, flautas de carrizo y tambores con bejuco con los que se presentan en eventos culturales exhibiendo sus conocimientos, dando a conocer la importancia de la sabiduría maya”.

Mediante los talleres con los niños “se trata de de recrear el juego de pelota, pero todo vinculado con la herencia cultural que

es lo que nos atañe y que tenemos que recuperar, pues hay interés de la sociedad de apropiarse de ese conocimiento”.

“Las piezas, las ocarinas de barro que se producen en los talleres con los niños son muy parecidas a las joyas arqueológicas, nos basamos en los objetos de la colección del museo para que sean muy similares”, mencionó.

“No se trata sólo de que aprendan a tocar el instrumento, sino que podamos inculcarles el simbolismo, recuperar ese cariño, identidad”, apuntó.

“Hay vasto interés de la sociedad por apropiarse del conocimiento, teníamos 15 niños en los talleres de manera permanente durante todo el año, ahora tenemos 35, creemos que sí está repercutiendo el interés, que comienza en los padres”, añadió.

Planteó la necesidad de fortalecer el interés por conocer la riqueza cultural que se exhibe en el Museo de Sitio de Palenque, “donde se explican las principales piezas del museo, cómo se encontraron, qué simbolismo tienen”.

“El objeto es que los niños puedan trasmitir ese conocimiento, porque serán los que guíen a los visitantes al museo y expliquen la riqueza cultural”, señaló.

Ese trabajo de difusión con los niños está vinculado con la investigación del INAH en la Zona Arqueológica de Palenque, donde cada año hay diferentes proyectos enfocados a la conservación y excavación, mencionó.

“Hay mucho trabajo, pero falta mucho por hacer, y mostrar al mundo, cada vez hay más visitantes nacionales y extranjeros en la zona y en el sitio”, afirmó.

A partir de que la ciudad de Palenque tiene el distintivo de Pueblo Mágico, la sociedad debe acercarse más a la zona arqueológica, al museo, para conocer el legado cultural de los mayas, incluso los visitantes podrán pernoctar más, consideró.

“Hay un circuito turístico extraordinario que bien puede recorrerse a partir de la Zona Arqueológica, Museo de Sitio, Cascadas de Agua Azul, Cascada Misolhá, Zona Arqueológica de Bonampak y Yaxchilán, Selva Lacandona, Reserva de la Biosfera Lacantún, el río Usumacinta y laguna de Catazajá”, señaló.

Pero además, el Parque Nacional de Palenque “tiene una diversidad de fauna y flora extraordinaria, cuando nos introducimos a ese sitio no sólo encontramos vestigios arqueológicos, sino también una riqueza natural extraordinaria, sitios bellísimos, tenemos cascadas y paisajes naturales maravillosos”, abundó.

Es el momento propicio para que la gente se apropie de esta riqueza natural y cultural, para dar un mayor auge a la Zona Arqueológica, continuó.

El distintivo de Pueblo Mágico a Palenque, siguió, es un parte aguas para la ciudad en cuanto a la promoción turística, a la recepción de visitantes y la afluencia al sitio arqueológico.

Asimismo, dijo que “nos estamos esforzando para ampliar ese vínculo entre la Zona Arqueológica y la ciudad de Palenque, creemos que tenemos que apostarle a que el mundo conozca a la zona, está en muy buen estado, limpia y se proporciona buen servicio a los visitantes”.

“A lo que estamos avocados es precisamente en tratar de promover esta riqueza cultural dentro de la ciudad y obviamente con el público, a quien también compartiremos ciclos de cine, conferencias, pláticas, información sobre la zona y el museo”, insistió.

NTX/IFL/MAG/GVG/TURISMO15

También podría gustarte