IMSS advierte que cisticercosis genera ceguera y parálisis

Ciudad Juárez, 6 Dic (Notimex).- Especialistas del IMSS advirtieron que el parásito de la cisticercosis puede causar ceguera, convulsiones, parálisis, dificultad para caminar, dolor de cabeza intenso, mareos e incapacidad para trabajar.

El coordinador auxiliar de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, Antonio Baños, dijo que la cisticercosis es un padecimiento ocasionado por un parásito semejante a un gusano blanco y plano en forma de “tallarín”.

El funcionario médico señaló que este parásito mide entre los 1.5 y 5 metros, y comúnmente se le conoce como ”solitaria”.

Explicó que este parásito pude causar ceguera, convulsiones, parálisis, dificultad para caminar, dolor de cabeza intenso, mareos e incapacidad para trabajar.

Indicó que en algunas personas el parásito suele vivir en el intestino durante muchos años sin dar grandes molestias solo a veces falta de apetito, diarrea leve o dolor de estómago.

Asimismo, comentó que ocasionalmente los huevecillos pueden salir del cuerpo a través del excremento y estos al liberarse contaminan el agua, los alimentos y las manos de las personas.

Dado que los huevecillos son muy resistentes pueden sobrevivir durante meses en las aguas negras y cuando estas se utilizan para regar huertas, la enfermedad se propaga entre la población, advirtió.

Aseveró también que otra manera de adquirir la enfermedad es cuando se consume carne de cerdo, ya que éste animal en ocasiones anda suelto y consume heces humanas o desperdicios de alimentos que pueden tener cisticercosis.

Por lo tanto, recomendó a la población que después de ir al baño observen los desechos y si ven “pedazos” blancos como “tallarines”, acudan de inmediato al médico, porque podrían ser portadores de la enfermedad.

Además de hervir por un mínimo de tres minutos el agua que se va a ingerir y de preferencia evitar consumir antojitos en la calle.

Indicó que alimentos como longaniza, chorizo, carnitas o vísceras de cerdo se deben cortar en trozos pequeños y cocerlos o freírlos hasta que se doren para que la manteca caliente destruya el parásito.

Exhortó a los derechohabientes del IMSS a acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención y orientación médica que les permita prevenir enfermedades y llevar una mejor calidad de vida.

También podría gustarte