Impulsan Salud y DIF cultura de donación de órganos en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, a 01 septiembre del 2015

Impulsan Salud y DIF cultura de donación de órganos en Tabasco

Con el objetivo de fortalecer una cultura de la donación y trasplante de órganos y tejidos, este martes la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez y el secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro encabezaron la reunión de trabajo para impulsar el Programa de Donación y Trasplante de Órganos en la entidad.

El secretario de Salud indicó que este programa contempla, a corto plazo, dos etapas, y detalló la primera de estas:

Sale: que requieren para operar

Indicó que en el caso de los gastos de trasplantes de córnea, la dependencia los cubre dentro del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, además que en breve se tiene contemplado establecer un convenio de coordinación con el Banco de Ojos del Instituto de Salud Pública del Estado de México.

La segunda etapa del programa proyecta la creación del Centro Estatal de Trasplantes de Tabasco:

Sale: hasta el trasplante de órganos

Dijo que el próximo 25 de septiembre, en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, se integrará de manera oficial el Consejo Estatal de Trasplantes de Tabasco, el cual impulsará todas estas iniciativas, toda vez que actualmente en la entidad ya se realizan trasplantes de riñón, por lo que en un futuro próximo se espera realizar de hígado, pulmones y medula ósea.

Filigrana Castro señaló que Tabasco tiene una gran ventana de oportunidad en la materia, dado que los Hospitales del Niño, “Juan Graham Casasús” y “Gustavo A. Rovirosa”, cuentan con la autorización de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, la infraestructura física y el personal médico altamente capacitado para llevarlos a cabo.

En la reunión estuvieron también especialistas en trasplante de córnea de distintos nosocomios, a quiénes el secretario de Salud pidió sumar todos sus conocimientos y apoyo para impulsar este proyecto.

También podría gustarte