Igualdad de género abona a igualdad política, destaca Osorio Chong

México, 17 Oct (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que hace 62 años igualdad de género significó reconocer el derecho de las mujeres al voto, pero hoy es garantizar condiciones de igualdad política.

El responsable de la política interior del país escribió en su cuenta de Twitter @osoriochong: “La igualdad de derechos se construye desde las leyes. Pero hacerla realidad día con día, requiere del compromiso de cada mexicana y mexicano”.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, no fue sino hasta el 17 de octubre de 1953 cuando se promulgó la reforma constitucional que reconoció el derecho del voto femenino en México.

El derecho de las mujeres al voto y a ser electas, permitió a México dar pasos firmes en su tránsito hacia la democracia y la igualdad, y con este suceso inédito, la mitad de la población adquirió su auténtica ciudadanía.

El valor de su voto también ha permitido a las mujeres ir ganando espacios en la vida política.

De esta manera, derivado de la reforma político-electoral, por primera vez en la historia del país la mitad de las candidaturas a diputaciones fueron para mujeres, cambio que permitió que hoy 42 por ciento de la Cámara de Diputados está integrada por legisladoras.

También podría gustarte