En Alabama, Clinton promete abogar por derechos electorales

La precandidata presidencial demócrata Hillary Rodham Clinton habla durante un evento de la Conferencia Demócrata de Alabama en Hoover, Alabama, el sábado 17 de octubre de 2015. (Foto AP/Mark Almond) HOOVER, Alabama, EE.UU. (AP) — Cerca del corazón del movimiento por los derechos civiles, la aspirante a la presidencia Hillary Rodham Clinton alentó a la población demócrata negra de Alabama el sábado con la promesa de abogar por los derechos electorales y al acusar a los republicanos de desmontar generaciones de avance racial.

Clinton criticó al gobernador de Alabama, el republicano Robert Bentley, por el cierre de las oficinas de emisión de licencias para conducir en 31 condados, muchos de ellos de mayoría afroestadounidense. Alabama exige una identificación con fotografía para votar.

“Esta es una ráfaga del pasado de Jim Crow”, afirmó, refiriéndose a las leyes que hacían valer la segregación en el sur de Estados Unidos, ante cerca de 700 personas en un evento de la Conferencia Demócrata de Alabama, la mayor camarilla política del Partido Demócrata en el estado.

Clinton también ridiculizó a los precandidatos presidenciales republicanos Marco Rubio y Jeb Bush por oponerse al restablecimiento de las cláusulas de la Ley de Derecho al Voto derogadas por la Corte Suprema en 2013, y reprendió al gobernador de Ohio John Kasich por limitar el sufragio anticipado en su estado.

“¿A qué parte de la democracia le temen tanto estos republicanos?”, preguntó Clinton. “Yo he ganado elecciones, y he perdido elecciones, pero con toda certeza me siento mejor cuando la mayor cantidad posible de personas acude a votar”.

Ninguna de sus críticas o posturas son nuevas. Pero el evento le brindó una oportunidad de abogar por los derechos al voto ante un distrito electoral importante.

Alabama se encuentra entre cerca de una decena de estados desde Virginia a Texas que tienen programado un voto anticipado en el proceso de elecciones primarias en 2016. En varios de tales estados —Alabama, South Carolina, Mississippi, Georgia y Louisiana_, los negros podrían representar la mayoría o casi la mayoría del electorado demócrata para esas votaciones.

El programa de voto anticipado en el sur de Estados Unidos es de hecho un derivado del dominio republicano en la región. Los líderes del Partido Republicano que gobiernan legislaturas estatales deseaban que sus votantes, casi todos ellos conservadores de raza blanca, contaran con mayor influencia en la elección del candidato republicano.

Pero eso también ayudó a los demócratas sureños, en su mayoría electores negros. Es una circunscripción que Clinton ha cortejado durante décadas y a la que se dirigió con toda soltura: incluso incorporó referencias locales a sus afirmaciones y habló sobre personas a las que ha conocido en la región desde principios de la década de 1980.

Clinton evocó al presidente Barack Obama y elogió su administración económica al igual que la de su esposo, Bill Clinton.

“No soy una precandidata para el tercer periodo de mi esposo ni el tercer periodo del presidente Obama”, indicó. “Yo busco mi primer periodo presidencial, pero voy a aplicar lo que funciona”.

___

Bill Barrow está en Twitter como https://twitter.com/BillBarrowAP .

También podría gustarte