Iglesia viola la constitución al criticar carta magna capitalina

México, 16 Ene (Notimex).- El diputado constituyente Jesús Ortega Martínez respondió a las críticas de la Iglesia Católica, a la que calificó de estar en “franca rebeldía” sobre el proceso de conformación de la Constitución de la Ciudad de México, pues por ley no debería intervenir u oponerse a este proceso.

“La Constitución de la Ciudad de México es de avanzada, es progresista como pocas en el mundo, pero hay sectores ultraconservadores que dicen que se estarían cancelando esas libertades, lo cual es incorrecto”, aseveró el legislador del PRD.

Señaló en entrevista que la oposición de la Iglesia Católica se refiere a que se han incluido libertades en la Carta Magna local que garantizan la autodeterminación de los habitantes de la Ciudad de México.

Entre dichas libertades, dijo, están la eutanasia activa -donde una persona con enfermedad terminal puede decidir sobre su vida antes de sufrir una degradación que denigra a su persona y afecta a sus familiares- así como el matrimonio civil igualitario con derecho a adoptar niños por parejas del mismo sexo y el uso de la mariguana, entre otros.

Tales libertades, comentó Ortega Martínez, son criticadas a través de medios como el periódico “Desde la Fe”, editado por el Arzobispado local, lo cual incurre en violentar la Constitución nacional que indica que las iglesias no pueden intervenir u oponerse en asuntos de leyes, aseveró.

Por otra parte, el diputado constituyente comentó también que en la carta magna local se garantizará también el derecho al agua para los habitantes de la Ciudad de México, donde se hace hincapíe en que el Estado debe garantizarla y hacer lo necesario en ese propósito.

Al respecto, el diputado federal Fernando Rubio Quiroz, que ha liderado las propuestas en materia de medio ambiente por parte del PRD en el Congreso de la Unión, destacó que se trata de un derecho fundamental.

“El acceso al agua es un derecho humano al que se debe dar cobertura, acceso diario y continuo y lograr un aprovechamiento sustentable, desde el tratamiento de aguas residuales hasta la captación de lluvias”, destacó el coordinador de Desarrollo Sustentable en la Cámara de Diputados.

También podría gustarte