IFE produce 60 mil credenciales diarias para atender demanda

IFE presenta nuevas credenciales

En entrevista en la sede del IFE, el encargado de despacho de la Dirección del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes, explicó que durante diciembre los Módulos de Atención Ciudadana recibieron casi 80 mil trámites.

Precisó que “se registraron un poco más de 80 mil trámites, es decir, hay una gran demanda y evidentemente esto es lo que ha venido generando un rezago, que ya está muy identificado, está muy cuantificable y está la ruta clara para poderlo resarcir”.

Miranda Jaimes comentó que para cubrir la demanda, las autoridades del RFE “ya estamos en una producción estable desde el propio mes de diciembre, de más de 60 mil formatos ahorita diarios”.

A su vez, el consejero del IFE Benito Nacif Hernández se refirió al retraso en la entrega de las micas, pues de 10 días en promedio, aumentó hasta 18 y 20 días, y pidió comprensión a la ciudadanía.

Comentó que el rezago en el servicio en los Módulos de Atención a la Ciudadanía se complicó debido a la transición que representó el cierre del centro de producción debido a que se terminó su contrato y la apertura de uno nuevo, “con la empresa que ganó la licitación”.

Entonces, agregó Nacif Hernández, “en la transición de que cierras uno, abres el otro, hay una cantidad temporal de la producción por unos días, ¿de qué tamaño es ese rezago, qué número de credenciales estamos hablando? Son aproximadamente 780 mil trámites”, estimó.

Dijo que esta situación es temporal, pues se prevé que dure hasta finales de febrero “y a partir de marzo entonces estaremos restableciendo los niveles de servicio y, yo esperaría que incluso mejorándolos en el corto plazo”.

Por otra parte, Benito Nacif resaltó que el instituto está preparado para presentar al ciudadano, a partir del próximo 24 de enero, el formato de solicitud mediante el cual decidirá si desea o no que su domicilio aparezca en un lugar visible en la credencial de elector.

Con ello responderán al acuerdo aprobado por el Consejo General, que establece que en el nuevo formato de solicitud de credencial de elector, “hay una opción para que el ciudadano escoja entre las dos alternativas: si quiere que su dirección aparezca en forma visible o no y que sólo aparezca en forma encriptada y esa fecha es el 24 de enero”.

 

También podría gustarte