Hungría cierra a los migrantes su frontera con Croacia

Personas caminan hacia Hungría luego de bajar del tren en Botovo, en la frontera entre Hungría y Croacia el viernes 16 de octubre de 2015. Hungría construyó un muro en su frontera con Serbia el 15 de septiembre y aseguró que cerrará sus límites con Croacia a los migrantes a partir de la media noche. Más de 383.000 migrantes han ingresado a Hungría este año, casi todos en camino a Alemania y otras naciones de Europa Occidental. (Foto AP/Darko Bandic) BUDAPEST, Hungría (AP) — Hungría cerró el sábado su frontera con Croacia al libre tránsito de migrantes, un movimiento que, de acuerdo a los expertos, podría dejar a miles de personas varadas en la pequeña nación balcánica en su camino a Europa Occidental.

El ministro húngaro del exterior, Peter Szijjarto, anunció la decisión tras una reunión con el gabinete de seguridad nacional, por lo que la frontera, reforzada con alambre de púas, fue cerrada a partir de la media noche local (2200 GMT del viernes).

Se permitirá el ingreso de varios cientos de migrantes que llegaron a la frontera antes de la media noche, por razones humanitarias, dijo el portavoz del gobierno Zoltan Kovacs en la localidad fronteriza de Zakany.

“El gobierno húngaro ha tomado medidas… para proteger las libertades internas de Europa y la seguridad de los ciudadanos de Hungría y Europa”, dijo Kovacs minutos antes del cierre.

Hungría decidió cerrar su frontera luego de que líderes de la Unión Europea, que se reunieron el jueves en Bruselas, no pudieran llegar a un acuerdo sobre un plan respaldado por Hungría para enviar fuerzas de la UE para que eviten que los inmigrantes lleguen a Grecia.

“Sabemos que no es la mejor solución”, reconoció Szijjarto.

Dijo que los puntos fronterizos de revisión habituales permanecerían abiertos entre ambas naciones, aunque las inspecciones serán más rigurosas. “Introduciremos controles más estrictos para poder bloquear los cruces fronterizos ilegales”, dijo Szijjarto.

Aunque Croacia también pertenece a la Unión Europea, a diferencia de Hungría no es parte de la zona Schengen libre de pasaporte. Los migrantes aún podrán solicitar asilo en Hungría en dos zonas de tránsito fronterizo, comentó Szijjarto.

Este año han llegado a Hungría más de 383.000 migrantes que huyen de la guerra y la pobreza en el Medio Oriente, África y Asia, y casi todos llegan en camino a Alemania y otros destinos en el oeste de la Unión Europea. El país cerró su frontera con Serbia con un muro el 15 de septiembre, y desde entonces, los migrantes se han desviado hacia Croacia para poder llegar a Hungría.

“Esperamos que la introducción del cierre fronterizo (con Croacia) nos dé los mismos efectos positivos que experimentamos con la frontera de Serbia”, dijo Gyorgy Bakondi, consejero del primer ministro, Viktor Orban.

Ahora Croacia comenzará a enviar a los migrantes a su frontera con Eslovenia, otra nación de la UE en la zona Schengen, que comparte límites con Hungría y Austria.

Eslovenia dijo el viernes que reforzaría sus controles fronterizos y crearía puntos de entrada para los migrantes a fin de manejar el influjo de personas, pero que seguiría aceptando migrantes mientras Austria y Alemania mantengan abiertas sus fronteras.

___

Balint Szlanko en Zakany, Hungría, y Jovana Gec en Belgrado, Serbia, contribuyeron con este despacho.

También podría gustarte