Humala rechaza denuncias contra expresidentes de Perú

Ollanta Humala en Perú

En diálogo con la cadena de noticias CNN, Ollanta Humala calificó de “complicado” el tema de la investigación judicial contra dos expresidentes por enriquecimiento ilícito, pero aclaró que se les otorgó garantías para que no se haga “un circo político”.

Apuntó que estos casos “no son una buena imagen para el país” y declinó entrar en mayores detalles en torno a la investigación contra Toledo, investigado en el Congreso por pagar 17 millones de dólares en hipotecas.

Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbung, junto con el empresario Joseph Maiman, son investigados en el Congreso porque conformaron en Costa Rica la empresa Ecoteva para transferir, desde ese país, dinero para cubrir adeudos en Perú. El ex jefe de Estado (2001-2006) advirtió que hay una especie de persecución política en su contra y ha rechazado que tenga que ver con el movimiento financiero ya que los fondos pertenecerían a Maiman.

García, en tanto, es investigado en el Legislativo por haber indultado a cinco mil personas, entre ellos unos 500 narcotraficantes que habrían pagado, en conjunto, unos 10 millones de dólares por recibir el perdón presidencial. El exgobernante (1985-1990 y 2006-2011) aclaró que aplicó una política de “deshacinamiento” de los penales peruanos y rechazó haber recibido dinero, ya que lo que busca es pasar a la historia como un estadista.

Alberto Fujimori (1990-2000), por su parte, purga una condena de 25 años de cárcel por la muerte de 25 personas en el marco de la lucha contra los grupos rebeldes Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Ollanta Humala, por otra parte, dijo que en materia económica “Perú mantendrá el liderazgo del crecimiento en América Latina y seguirá creciendo incluso como algunos países del Asia”. Rechazó la posibilidad que haya un “frenazo” en la expansión económica, aunque admitió que hay un “bache” producto de la crisis internacional que llegó a América Latina.

También podría gustarte