Hospital de Jalisco gana por investigación en manejo del dolor

Guadalajara, 1 Nov (Notimex).- El Hospital General de Occidente (HGO) de la SSJ obtuvo primer lugar en concurso de investigaciones con modalidad tipo póster, dentro del 35° Congreso Nacional de la Asociación Mexicana para Estudio y Tratamiento del Dolor, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, con el título de “neuroablación”.

“El HGO ha sido pionero en el manejo y tratamiento del dolor. El médico Guillermo Aréchiga Ornelas ha encabezado un grupo de investigadores, forma especialistas en el manejo del dolor y fue el fundador del Instituto de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos de la SSJ”, dijo el director general del HGO, Miguel Ángel Van-Dick Puga.

Indicó que como producto del trabajo de investigación es que se maneja actualmente la técnica de neuroablación, que consiste en la inhibición de la transmisión de dolor, a través de radiofrecuencia por calor en los nervios obturador y femoral para pacientes en edad avanzada.

Asimismo, en pacientes con problemas en la articulación de la cadera, especialmente ancianos que por problemas de salud, económicos o de corazón, no pueden ser candidatos a recibir una prótesis por el riesgo de alguna complicación.

El reconocimiento a nivel nacional fue otorgado como parte de las líneas de investigación en el área de intervencionismo, a los residentes y al equipo hospitalario de cuidados paliativos y del dolor de ese nosocomio.

La técnica de neuroablación es un procedimiento de carácter ambulatorio, ya que se practica en quirófano con un tiempo aproximado de 30 minutos.

Se puede anestesiar y bloquear las vías de dolor por espacio de tres meses a un año, lo que permite a los pacientes poderse movilizar, sentar y en algunas ocasiones poder dar pasos apoyados con andadera.

Por su parte, el jefe del Servicio de Cuidados Paliativos y del Dolor, Guillermo Aréchiga Ornelas, informó que actualmente y desde hace 16 años se trabaja en ese centro de salud, en el proyecto Hospital Libre del Dolor, en donde se contempla la creación de servicios enfocados al dolor postoperatorio.

“Orgullosamente después de tanto tiempo, no solamente contamos con un Instituto, que es único a nivel nacional, tenemos un equipo hospitalario de cuidados paliativos, una unidad de dolor agudo y lo más importante del dolor postoperatorio”, afirmó.

También podría gustarte