Hollande apoyaría negociación de Argentina con Club de París

Francois Hollande en la ONU

“Francia quiere que Argentina pueda salir de sus trances financieros y lo está logrando”, afirmó Francois Hollande en una rueda de prensa conjunta con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de que ambos se reunieran en privado en el Palacio del Eliseo.

El mandatario explicó que Francia “está haciendo todo lo posible para que en el Club de París, el sitio donde se negocian los aspectos financieros, podamos apoyar los trámites argentinos”. Agregó que la normalización de la situación crediticia del país sudamericano ayudará a mantener un mayor flujo comercial a nivel bilateral.

Fernández de Kirchner, en tanto, agradeció el respaldo de su colega francés, ya que un acuerdo con el Club de París beneficiará no sólo a Argentina, sino a las empresas europeas. Explicó que “si se llega a un acuerdo, las empresas van a volver a tener crédito en sus agencias nacionales para poder invertir y generar trabajo”.

Argentina le debe al Club de París, un foro de acreedores y países deudores, alrededor de 10 mil millones de dólares, y hace años que intenta llegar a un acuerdo de pago que ha sido rechazado.

Esta deuda, sumada a las demandas que varios acreedores mantienen contra Argentina en tribunales de Estados Unidos, impide que el país sudamericano tenga acceso a créditos internacionales. Por eso es que la presidenta consideró “importante para los países desarrollados que los emergentes podamos salir del endeudamiento para crecer y fortalecer nuestro comercio y así poder honrar nuestras deudas”.

Fernández de Kirchner inició el pasado lunes una gira por Europa en El Vaticano, en donde se reunió con el Papa Francisco y que continuó en Francia con su encuentro con Hollande. Mañana, la mandataria participará en la inauguración del Salón del Libro de París, que este año tiene a Argentina como país invitado y en donde se homenajeará al escritor Julio Cortázar a 100 años de su nacimiento.

También podría gustarte