Historias en Papel

* Elementos de teatro, poemas de largo aliento, y temas de cine, entre las recomendaciones literarias de esta semana

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 18 Sep (Notimex).- “Iluminación escénica. Procedimientos del diseño”, de Arturo Nava Astudillo, incluye las más variadas y emotivas revelaciones, conocimientos y reflexiones sobre la iluminación teatral de un hombre que ha acumulado la experiencia de cientos de montajes desde su calidad de escenógrafo, iluminador y arquitecto teatral.

Por la elaboración de dibujos y los textos que contiene, se perfila como una bibliografía indispensable para todo aquel interesado no sólo en el teatro, sino en las artes escénicas, pues es una obra que aborda los más diversos aspectos del quehacer lumínico del ámbito escénico en nuestro idioma, y ofrece una revisión sobre los aspectos de esa especialidad.

En el texto se conoce desde las primeras luminarias del hombre primitivo hasta los más modernos tableros de parcheo, fundamentos de electricidad, equipos de iluminación, y los estilos para definir diseños y metodología para abordar un proyecto. Además, contiene un amplio apartado sobre las cualidades y actitudes que debe tener el diseñador profesional.

“El tenue rededor del mundo”, de Julio Eutiquio Sarabia, merecedor del Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares” 1994, ofrece un conjunto de poemas de largo aliento en donde la precisión de la música guía al lector de un texto a otro para tejer un entramado sonoro y significante, atravesado por la historia, la geografía e incluso por la política.

En este libro, el poema no es territorio de las certezas, sino de la búsqueda, la exploración y la sorpresa. El autor nacido en 1957 y con estudios en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sostiene que pese al tono elegiaco que alcanza, se trata de una escritura profana que bosqueja con precisión un escenario de resonancias míticas.

Sarabia realizó estudios de lingüística y literatura hispánica, ha colaborado en diversas publicaciones periódicas del país y es autor de los libros “Cerca de la orilla” (BUAP, 1993), “En el país de la lluvia” (FCE/BUAP, 1999), “Mudar de vida” (LunArena 2003), “Tesitura” (Monte Carmelo, 2008) y “Entre el aire y la luz” (El Celta Miserable, 2009).

“Humo en los ojos”, de Raquel Peguero, ofrece una recopilación que devela la pasión con la que trabajaron los principales cineastas mexicanos que nacieron o se fortalecieron a lo largo de los años difíciles para la industria. El libro contiene entrevistas realizadas por la autora, y publicadas entre los años 1990 y 2000 en los periódicos “La Jornada” y “El Día”.

El libro es un esfuerzo por descubrir, en voz de los directores, la esencia del nuevo cine mexicano, los problemas de una industria marcada por el contexto socio político que la terminó por definir, y los éxitos y fracasos fílmicos. Está dividido en tres capítulos: “Los ópera prima”, “Los que se quedaron” y “Los que se revelaron y los que se fueron”.

En los 90 hubo varios cineastas tratando de defenderse, se hicieron películas que lograron despertar a la audiencia. Además, la década de los convulsos noventa dio patadas de ahogado en el cine mexicano que estaba tratando de levantarse de entre las cenizas, y si no fuera por esa lucha que empezó en esos años, ahora no se estarían creando filmes importantes.

“Palabra frente al cielo, ensayos periodísticos (1936-1940) de Efraín Huerta”, de la investigadora Raquel Huerta Nava, reúne una buena parte de los artículos que su padre publicó en ese periodo que va de aquel año 1936, signado por la Guerra Civil española, a 1940, cuando las sombras del fascismo y la Segunda Guerra Mundial cubrían ya Europa.

Irónicos y beligerantes, críticos y viscerales, los textos reunidos son fruto de un momento histórico específico que exigió a cada autor definición y responsabilidad. Leídos bajo esa luz, las querellas, elogios y vituperios, consignas y condenas del vate cobran dimensión moral y revelan al lector a uno de los autores más profundamente humanos de su época.

Hombre comprometido y generoso, solidario y combativo, Efraín Huerta (Silao, 1914) es uno de los poetas más importantes de las letras hispanoamericanas del siglo XX. Fue cofundador de la revista Taller que dio nombre a su generación literaria y ejerció también el periodismo político, la crónica y el ensayo literario así como la crítica cinematográfica.

“Joven la muerte niega el amor joven. Cuentos del siglo XIX”, obra de Marco Antonio Campos, refiere que los hombres de quienes habla fueron, quizá, los mejores poetas del romanticismo en México. Cada uno de ellos cuenta con al menos un poema que los representará para siempre; todos ellos se vieron abrumados por la desdicha y la pobreza.

Los tres encabezaron una feroz batalla contra la muerte que, sin embargo, perdieron muy jóvenes. Con una honda simpatía, pero también un gran conocimiento histórico, el autor narra el trágico camino a la destrucción de los escritores Ignacio Rodríguez Galván, Marcos Arróniz y Manuel Acuña, y retrata el contexto económico y social que vivieron.

En los tres relatos que componen este volumen, es posible revivir el paso del primer poeta maldito de México, Rodríguez Galván, por la emblemática Academia de Letrán; también, el proceso que llevó a la demencia a Arróniz, cuya muerte está envuelta en el misterio; o la serie de desgracias que condujeron a Acuña a su suicidio todavía llorado.

También podría gustarte