Habrá taller, vuelo masivo y concurso en V Festival de Globos de Papel

México, 2 Dic (Notimex).- Con la participación de artesanos globeros provenientes de Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo y del Distrito Federal, el sábado 5 de diciembre se celebrará el V Festival de Globos de Papel en Panotla, Tlaxcala.

En el atrio de la Parroquia de San Nicolás de Bari, se presentará una exhibición, se impartirá un taller de elaboración de globos de cantoya, habrá un concurso y un vuelo masivo.

Ranferi Vázquez López, miembro de la Agrupación de Globeros de Panotla, señaló en entrevista con Notimex que este festival pretende dar a conocer el arte de la elaboración de globos de papel.

Esa actividad es desarrollada en este municipio tlaxcalteca por cinco grupos de artesanos, quienes han destacado en la creación de piezas monumentales de hasta 18 metros de altura.

En esta quinta edición se espera superar los tres mil 500 asistentes registrados el año pasado, quienes podrían podrá elaborar su propio globo de cantoya durante un taller en el que se le proporcionará papel china, pegamento y alambre para crear esta artesanías.

Además habrá un concurso que incluye la categoría “Básica”, en la que participarán globos hechos con 100 a 200 pliegos de papel; “Intermedia”, que comprende aquellos desde 200 hasta 400 pliegos, y “Profesional” en la que se registrarán los elaborados con más de mil hojas de papel china.

Los ganadores del primer lugar en cada sección recibirán mil pesos, dos mil pesos y tres mil pesos, respectivamente.

Otro de los atractivos del festival, detalló el organizador, es el vuelo masivo en el que los visitantes pueden lanzar los globos que traigan o los hechos previamente en el taller.

“Nosotros le decimos el Vuelo de Globos de los Deseos, porque son para San Nicolás, que es nuestro Santa Claus de aquí”, comentó Vázquez López.

Para esta actividad se recomienda a los asistentes no llevar productos chinos, pues la idea es apoyar el trabajo de los artesanos mexicanos, además “hay veces que esos globos no vuelan o caen inmediatamente, y como caen prendidos, se corre peligro”.

Vázquez López, quien también es fundador del festival, consideró que este festival ha crecido, pues inicialmente eran muy pocos los que asistían.

En esta próxima edición se contará con participantes de ocho estados del país, quienes darán cuenta del trabajo que se realiza en sus regiones a través de una exhibición.

El entrevistado invitó al público a disfrutar del V Festival de Globos de Papel, que es organizado por la Agrupación de Globeros de Panotla en colaboración con la presidencia municipal.

“Es un evento muy familiar y los que se van más fascinados son los niños, pero cualquier persona de cualquier edad se queda admirada con la dimensión de los globos, las formas y los coloridos que llevan”, abundó.

“Los esperamos aquí, con los brazos abiertos, para que admiren este bello trabajo de nuestro pueblo”, puntualizó.

También podría gustarte