Gustavo Petro califica como “golpe de Estado” su destitución

Fijan fecha para revocatoria de Gustavo Petro

“La destitución al alcalde es un golpe de Estado a la ‘Bogotá Humana’”, dijo Petro, utilizando el nombre de un programa aplicado por su gobierno, ante más de tres mil de sus seguidores, concentrados en la Plaza de Bolívar en solidaridad con el funcionario.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos rechazó este miércoles la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pidió medidas cautelares para Petro por considerar que el ministerio público violó los derechos políticos del edil de Bogotá.

El procurador general, Alejandro Ordoñez, destituyó e inhabilitó a finales del año pasado a Petro por considerar que el nuevo esquema de aseo que aplicó para Bogotá, en diciembre de 2012, afectó los intereses de la ciudadanía.

Sin embargo, Santos esperó los fallos de diferentes instancias judiciales, como el Consejo de Estado, que avalaron la destitución e inhabilitación del alcalde de Bogotá por 15 años.

Tras conocer la petición de la CIDH, el mandatario mantuvo reuniones con sus asesores jurídicos, dirigentes políticos de los partidos de gobierno y la canciller María Ángela Holguín, antes de ratificar la decisión del ministerio público.

Entre aplausos, gritos y lágrimas de sus seguidores, Petro aseguró que los políticos que avalaron su destitución fueron elegidos al Congreso por la corrupción y los “dineros de la cocaína”.

“El presidente Santos se comprometió conmigo personalmente a respetar el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El presidente mintió”, afirmó Petro desde uno de los balcones del edificio de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Asimismo, Petro afirmó que el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien fue designado como su sucesor, no es más “que un impostor” y reiteró que su destitución e inhabilitación es un golpe para la democracia y el proceso de paz de Colombia.

Por su parte, el alcalde encargado de Bogotá anunció que continuará con el programa “Bogotá Humana” de la administración de Petro, durante el tiempo que permanezca en el cargo.

“Este es un encargo coyuntural, yo sigo siendo ministro de Trabajo y el programa elegido por los bogotanos fue ‘Bogotá Humana’, programa que respetaré y seguiré ejecutando mientras esté en el cargo”, sostuvo Pardo.

Pardo es economista de la universidad de Los Andes, estudió Planeación Urbana y Regional en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya y Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard.

También podría gustarte