Guerrero mantiene alerta por lluvias; Acapulco con daños menores

Acapulco, 23 Oct (Notimex).- La Secretaría de Protección Civil de Guerrero mantiene la alerta por la permanencia de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en las costas del estado en el marco del paso del huracán “Patricia”.

El titular de la dependencia estatal, Raúl Miliani Sabido, dijo que el fenómeno ha dejado tres árboles caídos, 14 enramadas en el punto turístico de la Bocana y la caída de un anuncio en construcción de una obra en los municipio San Marcos y Marquelia, en la región de la Costa Chica.

“En Guerrero mantenemos la alerta por el huracán Patricia, nosotros seguimos en alerta por la entrada de lluvia, viento y oleaje elevado en el estado, hasta que mejoren las condiciones del clima y las nubes se hayan disipado. De otra manera no podemos levantar la alerta porque va seguir lloviendo en las partes altas”, expresó.

Comentó que en Acapulco mejoró el clima, pero en otras partes del estado seguirán las lluvias como en la región de la zona centro o en la sierra.

Apuntó que en Guerrero aún hay condiciones de amenaza y “hasta que ya no se tenga nada entonces se levantará la alerta”.

Comentó que “Patricia” afectó más de 500 kilómetros en las costas de Guerrero, donde sigue la presencia de viento, lluvia y oleaje elevado.

En Zihuatanejo se registran lluvias fuertes y oleaje elevado. También hay efectos en la parte alta de la zona de la sierra, por lo que existe la posibilidad de evacuar a familias.

Miliani Sabido dijo que el Consejo Municipal de Protección Civil de Zihuatanejo está valorando abrir refugios temporales para evacuar a personas en caso de que sea necesario, debido a que se registran lluvias fuertes y oleaje elevado.

Recordó que en Guerrero se instalaron 570 refugios y hasta el momento sólo ha abierto uno en Atlixtac; otro en Chilpancingo donde hay 12 familias de la colonias Héroes de Guerrero, debido a que estaban viviendo en una zona de laderas inestable; y otro en la región de la Costa Grande a donde se trasladaron siete personas.

Insistió que Protección Civil en el estado no puede levantar la alerta por “Patricia” porque aún se espera la entrada de lluvias. “Nosotros en Costa Grande seguimos en alerta por lluvias”.

Por otra parte el Consejo Municipal de Protección Civil levantó la alerta por el huracán y se abrió el puerto a la navegación.

Sin embargo, ante integrantes del consejo, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho, informó que la alerta por el mar de fondo se mantiene hasta el 30 de noviembre.

“Ya no hay riesgo en Acapulco por ‘Patricia’, ya se alejó, algunas bandas nubosas que están entrando y algunas ráfagas de viento; quizá se esperan lluvias por la noche de hoy, de ligeras a moderadas, pero la amenaza ya no es para Acapulco”, dijo.

De la Rosa Camacho agregó que los daños registrados en Acapulco fueron menores. Dos viviendas sufrieron inundaciones y deslaves de rocas en la avenida escénica.

También podría gustarte