Guatemala: Fiscalía pide retirar inmunidad a Otto Pérez Molina

Otto Pérez Molina

La Fiscalía General de Guatemala solicitó un antejuicio (retiro de la inmunidad) contra el presidente Otto Pérez Molina por su presunta vinculación con un grupo de funcionarios de su gobierno que defraudaba a la autoridad tributaria del país.

El antejuicio busca que el presidente, como cualquier ciudadano, sea sometido a los tribunales por el caso conocido como La Línea, grupo que se dedicaba al contrabando y la defraudación fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Los titulares de la Fiscalía General, Thelma Aldana, y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, informaron en rueda de prensa de la captura de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y de la solicitud de antejuicio contra Pérez Molina.

Un anterior proceso de antejuicio, promovido por el diputado Amilcar Pop contra el presidente Otto Pérez Molina por su responsabilidad en el grupo criminal de la SAT, no prosperó en el Congreso, que lo archivó a principios del mes.

Como resultado de una investigación del Ministerio Público (MP) y de la CICIG, el 16 de abril pasado fue desarticulado el grupo criminal La Línea, encabezado por Juan Carlos Monzón, quien era secretario privado de la vicepresidenta Baldetti y que se encuentra prófugo.

La desarticulación del grupo criminal conocido como La Línea se logró con la captura de 21 funcionarios y particulares, incluidos el titular y ex titular de la SAT.

Por este escándalo de corrupción, que generó manifestaciones callejeras y una movilización ciudadana, la vicepresidenta Baldetti renunció al cargo el 8 de mayo pasado. Hoy fue detenida y ahora se busca que Otto Pérez Molina también enfrente un proceso en su contra.

También podría gustarte