Greenpeace alerta sobre riesgos de residuos nucleares en España

Madrid, 15 Sep (Notimex).- La organización ambiental Greenpeace alertó hoy de riesgos para miles de personas que habitan en municipios por donde serán transportados residuos nucleares hacia la futura planta de Villar de Cañas, provincia de Cuenca, en el centro-este de España.

La organización presentó las siete rutas de transporte que prevé la empresa responsable para 40 camiones con rutas anuales a través de 216 municipios de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura, con seis millones de habitantes.

Greenpeace agregó a través de un comunicado que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos aún trabaja en la autorización del proyecto por parte del Consejo de Seguridad Nuclear.

Sin embargo, indicó que los riesgos están en la radiación a través de los contenedores de transporte y posibles accidentes, como ha ocurrido en otras naciones.

Recordó que ya pidió la paralización total del proyecto, debido a que el lugar seleccionado tiene deficiencias geológicas, además de que las obras serán iniciadas a finales de este año sin contar con todos los estudios previos necesarios.

La organización exigió la paralización de los permisos, autorizaciones y licencias hasta que se actualice el Plan de Gestión de los Residuos Radiactivos.

Además, pidió que se concluyan todas las evaluaciones de peticiones de información técnica y que estas decisiones se sometan a un proceso de participación pública para elegir la alternativa socialmente más apoyada.

También podría gustarte