Gran parte del país presentará clima nublado con precipitaciones

México, 1 Oct (Notimex).- Prevalecerán los nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes en Guerrero; de menor intensidad en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; ocasionadas por la baja presión remanente de Marty que se localizará a 275 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Ubicado sobre el Golfo de México y el estado de Veracruz, el frente frío número tres que se desplaza hacia el suroeste, provocará nublados con lluvias en Nuevo León y Tamaulipas, se le asocia aire frío que cubrirá los estados de norte, noreste, oriente y centro del país, y causará descenso de temperaturas en esas regiones.

Además provocará evento de norte con rachas de hasta 65 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México y de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje elevado de hasta tres metros de altura.

Una vaguada prefrontal se extenderá sobre la Sonda de Campeche y sureste de México, se combinará con la entrada de humedad del Golfo de México y mar Caribe y favorecerá potencial de lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; fuertes en Oaxaca, Campeche y Quintana Roo y de menor intensidad en Yucatán.

La entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México y el calentamiento diurno ocasionará desarrollo de nublados vespertinos con lluvias en San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Distrito Federal.

Se prevén temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados centígrados serán en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se presentarán vientos de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, y de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo al pronóstico regional la Península de Baja California presentará clima despejado la mayor parte del día, temperaturas templadas a cálidas por la mañana, muy calurosas por la tarde y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacifico Norte tendrá clima despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de precipitaciones de 20 por ciento en Sinaloa, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se espera clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones de menor intensidad de 40 por ciento en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas en el día y viento de oeste y suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur habrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, y rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México presentará clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Tabasco y Veracruz, y de menor intensidad en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día.

Con viento fuerte con rachas de hasta 65 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México.

Para la Península de Yucatán dominará clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 60 por ciento en Campeche y Quintana Roo, de menor intensidad en Yucatán y temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas durante el día.

Así como viento de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte prevalecerá clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 60 por ciento en Campeche y Quintana Roo, y de menor intensidad en Yucatán, temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

La Mesa Central tendrá clima nublado la mayor parte del día, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en la región, con formación de nieblas en zonas de valle y montaña, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La temperatura máxima fue de 43.3 grados centígrados en Ciudad Constitución, Baja California Sur; y la mínima ocurrió en El Vergel, Chihuahua y La Rosilla, Durango con menos dos grados centígrados.

Se prevén precipitaciones muy fuertes con puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; fuertes en Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo; y de menor intensidad en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Yucatán y Distrito Federal.

También podría gustarte