Goza Cuarteto Latinoamericano con la madurez artística alcanzada

* La agrupación celebra su nominación al Premio Grammy Latino 2015

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 27 Sep (Notimex).- El mexicano Cuarteto Latinoamericano “vive un momento de madurez artística y después de muchos años de tocar, convivir y viajar juntos, ya nos conocemos muy bien, ensayamos y montamos nuevos repertorios con mayor facilidad”, aseguró el violinista Arón Bitrán, uno de los cuatro miembros de ese grupo internacional.

Celebrado generosamente por el público de las grandes capitales musicales del mundo, como Ámsterdam, Bonn, Bruselas, Luxemburgo, Milán, Montreal, Sao Paulo, Caracas, Buenos Aires, Tokio, Boston y Nueva York, el Cuarteto Latinoamericano vive una nueva emoción: La posibilidad de ganar otro Grammy Latino; este año, otra vez fue nominado.

“Ahora hallamos mayor madurez en la música que nos ha acompañado a lo largo de estos años. Nos resulta muy distinto retomar una obra ahora a como la conocimos cuando nos iniciamos como cuarteto. Y eso, es lo que más satisfacción nos da, tener hoy mucha más confianza en cada obra que interpretamos, dentro y fuera de México”, añadió.

Integrado por tres hermanos, los violinistas Saúl y Arón y el cellista Álvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, violista, el Cuarteto Latinoamericano fue fundado en México en 1982, y 30 años después, en 2012, ganó el Grammy Latino por su disco compacto “Brasileiro, works of Francisco Mignone”. Hoy representa la depurada técnica interpretativa latinoamericana ante el resto del orbe.

“El Premio Grammy es, para todo músico, una distinción muy especial, porque es votado por los mismos colegas, no por el público, ni por la crítica; quienes votan para otorgar el Grammy, en este caso Latino, son compositores, intérpretes y directores, por lo que ganar este galardón, de nuestros pares profesionales, siempre resulta muy estimulante”, agregó.

Si bien el Cuarteto Latinoamericano ya tiene en su vitrina un reluciente ejemplar del caro Grammy Latino, “obtener otro será estimulante y vendrá a reforzar aún más nuestra línea de selección de repertorio, buscando siempre cosas no tan conocidas ni tan grabadas. Así, la calidad interpretativa también se afina cuando se obtiene un reconocimiento de este tipo”.

El Cuarteto Latinoamericano ha sido calificado por críticos de prestigio, cuyos textos lo han elevado al cielo. El “Times” de Londres publicó que es “poseedor de un instinto que definitivamente lo posiciona en la primera división de los cuartetos de cuerdas”, mientras el “Houston chronicle” dijo que es uno de los mejores cuartetos que se han oído en años.

Al hacer un ejercicio de modestia, el violinista Arón Bitrán acreditó el éxito del ensamble “a que como el primer día, seguimos ensayando y, en ese sentido, estamos convencidos de que mientras más sabe uno, menos sabe. Uno se da cuenta de que en el quehacer de la música profesional nunca hay un techo que detiene y delimita el ascenso”, filosofó Arón.

Explicó lo anterior al poner en relieve que el universo de la interpretación musical es tan complejo, que a cada paso aparecen cosas y al mismo tiempo se descubre que hay otras muchas más por resolver. “Eso es lo bonito de esta profesión, que no da oportunidad a la rutina; si un músico comienza a repetirse, su trabajo, su carrera y su vida pierden sentido”.

Consecuentemente, manifestó, cada ensayo del Cuarteto Latinoamericano es más intenso, polémico, duro y lleno de discusiones que el primer día hace años.

Justamente, ese es el combustible del cuarteto, el motor que lo hace avanzar, junto con el compromiso de sus cuatro integrantes, quienes a la vez tienen total libertad dentro y fuera del grupo.

“En 33 años hemos encontrado la manera adecuada de decir las cosas, hacer las críticas necesarias y a tratarnos con respecto y el lenguaje adecuado. Hemos aprendido a recibir críticas no como algo personal sino como una observación laboral y, por otro lado, nos divertimos cuando viajamos y si alguien quiere privacidad la tiene de manera irrestricta”.

El próximo 19 de noviembre será la entrega de los Premios Grammy Latino 2015, en Las Vegas; Nevada. “Generalmente nosotros no asistimos a esas ceremonias, seguimos laborando como siempre y en nuestra representación van personalidades de la industria musical y discográfica con quienes trabajamos; si ganamos, ya nos lo traerán ellos”, comentó.

También podría gustarte