Gobierno brasileño abrirá en febrero su primera “Casa de la Mujer”

El Gobierno brasileño comunicó este día que para el próximo mes de febrero tiene planeado abrir su primera “Casa de la Mujer“, un proyecto de asistencia social y combate a la violencia de género, inspirado en programas desarrollados en El Salvador, informaron fuentes oficiales.

La creación de la primera fase del programa fue anunciada mediante una resolución publicada en el Diario Oficial y firmada por la ministra de la Secretaría de Políticas para la Mujer, Eleonora Menicucci.

La primera “Casa de la Mujer“, será inaugurada en la ciudad de Campo Grande, capital del Estado de Mato Grosso do Sul, ubicado en la zona fronteriza con Bolivia y Paraguay. Después de esta se abrirán lugares similares en 26 estados del país.

Estos centros creados especialmente para la mujer, ofrecerán atención psicológica, social, jurídica, sanitaria e incluso orientación para buscar trabajo, todo esto bajo los moldes del plan “Ciudad Mujer”, invención de la brasileña Vanda Pignato, quien es la secretaria de Inclusión Social de El Salvador y esposa del expresidente de ese país, Mauricio Funes.

Pignato mantiene una estrecha amistad con Luiz Inácio Lula da Silva y con la presidenta Rousseff, debido a su antigua militancia en el oficialista Partido de los Trabajadores.

Vanda Pignato nació en Sao Paulo y emigró en la década de 1980 a El Salvador, donde se casó con Funes, quien durante su Gobierno (2009-2014) la puso al frente de la Secretaría de Inclusión Social, en la que fue ratificada por el actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén.

El proyecto “Ciudad Mujer” inició en el año 2011 en El Salvador, hasta el día de hoy ya posee seis centros en distintas partes del país y han atendido a casi 600,000 mujeres.

La iniciativa ha recibido el beneplácito de la Organización de las Naciones Unidas y cuenta con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo.

También podría gustarte