Funcionario: Afganistán aceptará deportados desde Alemania

KABUL, Afganistán (AP) — Kabul aceptará de vuelta a todos los ciudadanos afganos que sean deportados desde Alemania, que intenta reubicar a cientos de miles de refugiados y migrantes que llegan al país europeo en masa, dijo un funcionario afgano.

Los afganos son la segunda nacionalidad, por detrás de los sirios, más común entre los recién llegados a Europa. En lo que va de año se estima que 120.000 afganos han salido del país, tanto de forma legal como de forma irregular, según autoridades. La Organización Internacional para las Migraciones dice que más de 76.000 afganos llegaron a Europa en los 10 primeros meses de 2015.

Alemania, contribuidor desde hace años a las fuerzas internacionales presentes en Afganistán, y que actualmente participa en la misión de apoyo y formación de la OTAN en el país con 944 soldados, siente cada vez más presión por el creciente número de personas que quiere refugiarse en su territorio.

La semana pasada, el ministro alemán del Interior se quejó de una “inaceptable” afluencia de afganos procedentes de zonas relativamente seguras del país, y advirtió que muchos de ellos tendrán que regresar a casa. El responsable, Thomas de Maiziere, dijo que entre los afganos que llegan a Alemania hay “cada vez más miembros de la clase media — incluyendo muchos de Kabul”.

No está claro a cuántos afganos deportará Alemania. Sin embargo, funcionarios alemanes han hecho hincapié en que solo la gente que de verdad huye de la guerra y la persecución tiene derecho a asilo, y que los migrantes por motivos económicos deben salir del país. Menos de la mitad de los migrantes afganos que pidieron asilo en Alemania lo consiguieron.

Como firmante de la Convención de Ginebra, Afganistán está obligado a aceptar a sus nacionales cuyas solicitudes de asilo sean rechazadas, dijo el portavoz presidencial adjunto, Zafar Hashemi, agregando que el presidente afgano, Ashraf Ghani, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron sobre el tema recientemente.

En una entrevista reciente con The Associated Press, el ministro afgano para Refugiados y Repatriación, Hossain Alemi Balji, rechazó las deportaciones propuestas por Alemania diciendo que Kabul está “contra el exilio forzado de cualquier persona de cualquier país que tenga que regresar al lugar del que viene”.

“El problema que les hizo salir de Afganistán en un primer momento no se ha solucionado — sigue habiendo guerra, conflicto, inseguridad”, dijo.

Por su parte, el asesor internacional del ministro, Rohulá Hashimi, dijo el lunes que la decisión de Ghani se pondrá en marcha y que el plan de regreso voluntario para refugiados se ampliará a los deportados.

También podría gustarte