Francia pide remitir caso de Siria a Corte Internacional

ONU investiga armas químicas en Siria

La resolución propuesta, que circuló el lunes entre todos los miembros del consejo y que fue obtenida por The Associated Press, condena la “violación generalizada” de los derechos humanos y de las leyes humanitarias por parte de las autoridades sirias y las milicias progubernamentales, como también abusos y violaciones por parte de “grupos armados no estatales” durante los tres últimos años.

Toma en cuenta los informes de una comisión independiente designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar las violaciones a los derechos en Siria. En su más reciente informe en septiembre, la comisión dijo que por lo menos se han cometido ocho masacres en Siria por parte del régimen del presidente Bashar Assad y sus partidarios, y una más por parte de los rebeldes en el último año y medio.

Una lista confidencial de supuestos criminales es producida por la comisión y mantenida en secreto por la alta comisionada de la ONU para derechos humanos, Navi Pillay.

El borrador puntualiza declaraciones de Pillay y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según las cuales es posible que se hayan cometido crímenes de lesa humanidad y de guerra durante el conflicto en Siria. También recuerda los reiterados llamamientos de Pillay a remitir el caso de Siria a la Corte Penal Internacional, el tribunal mundial permanente para crímenes de guerra.

El borrador de la resolución “remitiría la situación de Siria” desde marzo del 2011 al fiscal del tribunal.

Varios diplomáticos dijeron que Rusia, principal aliado de Siria y miembro permanente del consejo, probablemente vetará la resolución. Los diplomáticos, que hablaron con la condición del anonimato debido a que el consejo todavía no ha discutido el texto, dijeron que se prevén discusiones para esta semana y que Francia presiona para que se vote la semana próxima.

Siria no participa en el estatuto de Roma que estableció el tribunal, de modo que el único modo en que pueda ser remitido al tribunal con sede en La Haya, Holanda, es por medio del Consejo de Seguridad. Ese organismo ha remitido al tribunal los casos de los conflictos en Darfur y Libia. Estados Unidos tampoco participa en el estatuto.

El texto también señala que todos los gastos involucrados para remitir, investigar y procesar a cualquier involucrado en el conflicto sirio serán pagados por las partes del estatuto de Roma y no por la ONU.

También podría gustarte