Fotógrafa presenta muestra sobre mexicanos residentes en Italia

Roma, 15 Sep (Notimex).- Una muestra fotográfica sobre los mexicanos que viven en Italia fue presentada hoy por la fotógrafa Karla Guajardo en la sede de la embajada de México en Roma.

“Es un proyecto en el que he trabajado durante más de cuatro años y que será transformado en un libro”, dijo Guajardo a Notimex.

Explicó que propuso la exhibición a la embajada mexicana tras haber realizado una investigación, sobre todo en Roma y Milán, pero también en otras ciudades, sobre el perfil de los mexicanos que residen en el país europeo.

“Puedo decir que del 100 por ciento de mexicanos que conocí en Itaia, entre el 90 y el 95 por ciento son mujeres que se casaron con italianos y que eligieron vivir aquí”, señaló.

El resto, dijo, está formado por estudiantes que se quedaron en el país europeo tras concluir la universidad o profesionistas que llegaron con trabajo desde México.

“Aunque hay de todo, desde meseras, vendedores de helados, arquitectos con su propio despacho o artistas, puedo decir que quien viene a vivir a Italia lo hace por una elección personal y no tanto por necesidad”, añadió.

La muestra incluye las fotografías de 16 mexicanos residentes en Italia en las que se resalta, fundamentalmente, su actividad profesional.

El proyecto global de Guajardo, sin embargo, incluye 120 fotografías de otras tantas personas, así como sus historias de vida que próximamente se transformará en un libro.

La exhibición permanecerá en la sede de la embajada durante todo el mes de septiembre.

Originaria del Distrito Federal, aunque crecida en Cuernavaca, Guajardo reside en Italia desde hace 7 años y ha trabajado como fotógrafa para diversos medios periodísticos e instituciones.

También podría gustarte