Fomentarán vida sana en Jalisco para prevenir problemas de salud

Guadalajara, 3 Nov (Notimex).- Con la participación de alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara y del interior del estado, se signó hoy el convenio del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte, en su modalidad municipal, el cual ratifica los objetivos del Plan “Jalisco está de 10”, para fomentar la actividad deportiva en toda la población.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que además de contribuir en la reconstrucción del tejido social y a cambiar la visión de los atletas hacia una vida sana, el ejercicio ayuda a prevenir problemas de salud y combatir la población con sobrepeso, que en la entidad es de 3.3 millones de personas.

“La firma de este acuerdo nos permite seguir el fomento de la actividad física y el deporte, y mejorar su accesibilidad a la población en general, y ratificar la incorporación de los municipios al Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte”.

Indicó que el Plan “Jalisco está de 10” sigue vigente, “con lo que consolidaremos las acciones para aumentar la inclusión de los habitantes de los municipios en la práctica de la actividad física”.

Sandoval Díaz comentó que a partir de la firma del primer convenio para la instalación del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte en Jalisco, en 2013, se han obtenido importantes resultados a la fecha como el retomar los juegos estatales con la participación de más de 11 mil 400 deportistas beneficiados.

De los cuales, algunos fueron elegidos para integrar la Selección Jalisco y participar en competencias importantes como la Olimpiada y Paralimpiada nacional.

“Hacer deporte contribuye a tener una vida sana, a tener el conocimiento también de las reglas de jugar en equipo, de ser solidario, de jugar limpio, por eso es que este convenio es tan importante para poder llevarlo a todos los municipios”, afirmó.

Precisó que cerca de 3.3 millones de jaliscienses tiene obesidad y sobrepeso, de los cuales, cuatro de cada 10 mueren por estas causas; y en México, 170 mil personas mueren por obesidad y sus complicaciones.

“Además de los más de 11 mil atletas beneficiados con este convenio, el gobierno de Jalisco también llevó la Feria Deportiva ‘Por tu Bienestar’ a 89 municipios, que incluye a otras 55 mil personas a la práctica física y la recreación”.

Puntualizó que la política deportiva ha permitido la capacitación constante de entrenadores y la entrega de material a 85 municipios del estado.

También podría gustarte