Fiscalía de Paraguay investiga plan para generar disturbios en huelga

Protestas en Paraguay

De acuerdo con el reporte del medio oficial paraguayo, divulgado en su portal electrónico, De Vargas “formalizó una denuncia y puso a disposición del Ministerio Público un material de audio obtenido a través de trabajos de inteligencia de la Policía Nacional”.

En el audio se pone en evidencia una conversación en la que se señala que varias personas buscarían la “confrontación con los efectivos policiales” el 26 de marzo, durante un paro general convocado por la Central Nacional de Trabajadores (CNT).

“Las informaciones que hoy se difunden, nos obligan a tomar especial atención y se procederá al control con barreras y hasta filmaciones para evitar incidentes”, indicó De Vargas.

“Se tiene que ver de dónde proviene el audio y quiénes son los autores. Esta grabación sólo es una pequeña parte del cúmulo que maneja la Policía Nacional”, aseguró el titular del Interior.

Tras la denuncia presentada por el gobierno paraguayo, el Ministerio Público designó al fiscal Cristhian Bernal para investigar los antecedentes e identificar a los supuestos infiltrados en la huelga.

La CNT convocó a las principales organizaciones sindicales de Paraguay a movilizarse el próximo 26 de marzo para demandar al gobierno un incremento de 25 por ciento al salario mínimo para todos los trabajadores del país.

Los manifestantes también exigirán la derogación de la Ley de Alianza Público Privada (APP) y protestarán contra el alza del precio del pasaje del transporte público, el aumento de productos básicos de la canasta familiar y de los servicios públicos.

El ministro paraguayo de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, anunció este miércoles que las Fuerzas Armadas se mantendrán en “apresto operativo” durante la huelga general, “en caso de que sea necesario complementar el trabajo de la Policía Nacional”.

Advirtió que si la Policía es rebasada durante la jornada de movilización del próximo 26 de marzo, las Fuerzas Armadas deberán cooperar con ella para “garantizar la seguridad ciudadana y la defensa de la institucionalidad de la República”.

Soto Estigarribia subrayó que sobre la base de informaciones de inteligencia que se manejan actualmente, las fuerzas castrenses “deberán estar atentas a lo que pueda ocurrir”.

“La hipótesis es que se quiere utilizar esta movilización para violentar y ocasionar un grave daño no solamente para la ciudadanía sino a toda la institucionalidad de la República”, denunció el ministro de Defensa.

También podría gustarte