Fiscalía de Chile ordena frenar decreto de Piñera de borrar correos electrónicos

El vespertino La Segunda informó que la Fiscalía Centro Norte “tomó la decisión frente a la posibilidad de que la eliminación de los e-mails perjudique las investigaciones penales en curso en algunos ministerios”, como Salud, Educación, Obras Públicas y Trabajo.

Mediante un oficio firmado por el fiscal adjunto José Morales, el Ministerio Público advirtió además que “cualquier acción que obstaculice lo anterior podría constituir un delito”, según indicó el reporte.

El oficio está dirigido al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien el viernes pasado se convirtió en el primer funcionario del nuevo gobierno en asumir sus funciones, antes de la toma de posesión de la presidenta electa Michelle Bachelet.

Piñera, que entregará este martes el poder a Bachelet, firmó un polémico decreto que autoriza a los funcionarios públicos a eliminar todos los correos electrónicos acumulados durante su labor.

De acuerdo a un reporte divulgado por el portal informativo El Mostrador, la iniciativa de Piñera derogó el Decreto 77 elaborado durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), que obligaba a conservar los “e-mails” por un periodo “no inferior” a seis años.

La iniciativa de Piñera “permite modificar el reglamento sobre documentos electrónicos, firma electrónica y certificación de dicha firma, derogando un conjunto de decretos sobre el mismo tema elaborado bajo el mandato de Ricardo Lagos”.

Recordó que este artículo “regulaba las comunicaciones electrónicas entre órganos de la administración del Estado, obligando a todos los funcionarios públicos a conservar sus correos electrónicos por un periodo no inferior a seis años”.

El saliente ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió este lunes al paso de las críticas al aclarar que el decreto no aplica a los mensajes de carácter oficial.

“Los correos personales, son personales, pero todo lo que es oficial queda”, aclaró y añadió que “hemos hecho el esfuerzo de entregarle al próximo gobierno toda la información”.

Chilecorreos electrónicosFiscalía Centro NorteFiscalía GeneralMichelle BacheletMinisterio PúblicoPolíticaSebastián Piñera