Festivales de cine de Guadalajara y el Raindance “unen fuerzas”

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal

Londres, 1 Oct (Notimex).- El festival de cine de Raindance y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) unieron sus fuerzas en un foro de coproducción México-Reino Unido en búsqueda de proyectos conjuntos que puedan ser llevados a la pantalla grande.

En entrevista con Notimex, el director de la muestra internacional de cine independiente más grande de Europa “Raindance Film Festival”, Elliot Grove, subrayó que México ofrece un talento cinematográfico superior al de directores emergentes de Europa.

“Como decía en el panel de coproducción, los productores mexicanos están mucho mejor capacitados y organizados que sus contrapartes europeas”, enfatizó.

“Y esa es la gran sorpresa que obtuve cuando fui a Guadalajara en marzo de este año, la gente está a años luz de los mismos directores emergentes en Norteamérica y Europa”, agregó Grove.

Por cuarto año consecutivo, Raindance es el único festival de cine en Reino Unido con una sección mexicana permanente, en la que este año se presentan ocho largometrajes y tres cortometrajes, así como ocho proyectos de coproducción.

“México es el país que hay que tener en la mira si lo que buscas es innovación, entretenimiento y cine propositivo”, afirmó el director de Raindance, festival que presentó en su momento las exitosas cintas “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino y “El Proyecto de la Bruja Blair”.

Grove destacó que cuando estuvo en México este año por primera vez, se quedó impresionado con la destreza técnica y alta calidad de los realizadores mexicanos de cine.

Subrayó que “cualquiera que esté interesado en cine y producción, debería de considerar a México en primer lugar”.

México y Reino Unido no cuentan con un convenio oficial de coproducción, pero ya existen colaboraciones como la cinta “Zanjas”, del director Francisco Paparella que se presentó esta semana en Raindance.

El director del FICG, Iván Trujillo señaló por su parte que hay muchas posibilidades de trabajar juntos en la producción de cintas desde proyectos costosos hasta películas que se pueden mostrar en internet.

“Sí hay manera de trabajar juntos, y hay mecanismos desde estímulos fiscales del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) con el Estímulo fiscal a la industria cinematográfica (EFICINE) que ofrece la oportunidad de trabajar con otros países” como Reino Unido, destacó.

Trujillo, quien participa en el foro de coproducción de dos días, coincidió en que hay interés en Reino Unido por el talento mexicano.

“Creo que lo que está llamando la atención es que hay interés de Inglaterra por el talento de México, en las posibilidades de poder filmar en el país, y contar con gente que está escribiendo historias, que es gente calificada”, agregó.

El directivo reconoció que el reto es crear un público para este tipo de películas, “que no es fácil porque el cine hollywoodense tiene copado a las audiencias, tanto en México como aquí”.

El festival de Raindance presenta, del 23 de septiembre hasta el 4 de octubre, 90 largometrajes y 200 cortometrajes de 45 países, junto a 30 eventos de la industria de la cinematografía.

También podría gustarte