Fernández elogia elección de nuevo líder laborista británico

BUENOS AIRES (AP) — La presidenta argentina Cristina Fernández valoró el sábado positivamente la elección de Jeremy Corbyn como nuevo líder del Partido Laborista británico, a quien calificó como “un gran amigo de América Latina” y partidario del diálogo sobre las Malvinas.

“El gobierno de la República Argentina extiende sus felicitaciones al nuevo líder del partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn”, afirmó una carta publicada en el portal de internet de Fernández y en sus redes sociales.

Corbyn es “un gran amigo de América Latina y comparte solidariamente nuestra reivindicación de la igualdad y la soberanía política”, continuó el documento.

Así se afirma que el nuevo líder laborista británico se ha manifestado a favor de Argentina en su lucha por los derechos humanos, en su batalla legal por los fondos buitre y también apoyando el llamado internacional a favor del diálogo entre Gran Bretaña y Argentina respecto al conflicto de las Islas Malvinas.

“Hoy ha triunfado la esperanza”, concluyó la carta.

Argentina y Gran Bretaña se disputan la soberanía de las islas desde 1833, cuando tropas británicas se apoderaron del archipiélago austral y expulsaron a una pequeña población argentina.

Ambos países se enfrentaron en una guerra por ese archipiélago en 1982, que terminó con la rendición argentina y la muerte de 649 argentinos y 255 británicos.

Gran Bretaña se niega actualmente a retomar las negociaciones por las Malvinas —que ellos denominan Falklands Islands— bajo el argumento de que debe ser respetada la autonomía de sus habitantes.

También podría gustarte