Fed mantiene sin cambios la tasa de interés clave

WASHINGTON (AP) — La Reserva Federal de Estados Unidos informó el jueves que mantiene sin cambios la tasa de interés clave en un mínimo récord debido a la amenaza que representan la débil economía mundial, la persistente baja inflación estadounidense y los inestables mercados financieros.

Al terminar una reunión de dos días que fue observada con mucha atención, funcionarios de la Fed dijeron que aunque el mercado laboral de Estados Unidos se muestra sólido, los recientes acontecimientos mundiales pueden “frenar la actividad económica” y, además, afectar la tasa de inflación, que es demasiado baja.

Los indicios de una fuerte desaceleración en China y otras economías emergentes han intensificado el temor entre los inversores acerca de Estados Unidos y la economía mundial. Los precios del petróleo bajos y un dólar revaluado han mantenido la inflación indeseablemente baja.

El anuncio de la Fed puso fin a semanas de especulación sobre si estaría lista finalmente para elevar las tasas, que redujo a niveles récord por la crisis financiera de 2008. Las tasas de préstamo ultrabajas que la Fed diseñó tenían la intención de ayudar a la economía a recuperarse de la Gran Recesión. Desde entonces, la economía se ha recuperado casi por completo pese a que la presión del extranjero parece haber aumentado.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que seguía existiendo la probabilidad de aumentar las tasas este año. Una minoría de miembros de la junta de gobierno de la Fed —la cual fija la tasa para fondos federales— aún prevén que se aumentará la tasa antes del próximo año. La Fed se reunirá en octubre de nuevo y después en diciembre.

“Cada reunión (de la Fed) es una reunión activa”, dijo Yellen. “Octubre, sigue siendo una posibilidad”.

En un comunicado, los funcionarios de la Fed enfatizaron que estaban “vigilando los desarrollos en el extranjero” y que la desaceleración global podría restringir el crecimiento económico de Estados Unidos y los niveles de inflación. Esto pareció ser una referencia a China, la segunda economía más grande del mundo.

La economía de China ha perdido ímpetu por cuatro años consecutivos: de crecer a una tasa de 10,6% en 2010 a 7,4% el año pasado. El FMI prevé que la economía china crezca 6,8% este año, su menor tasa desde 1990.

Incluso después del primer incremento desde cero, la política de tasas de interés será “altamente acomodaticia por bastante tiempo”, indicó Yellen.

Las primeras reacciones de Wall Street a la decisión de la Fed, que los inversionistas esperaban de antemano, fueron calladas. Los índices de las acciones en Estados Unidos aumentaron levemente y prácticamente donde se encontraban antes que la Fed diera a conocer su comunicado de política a las 2:00 de la tarde hora local.

___

El periodista de The Associated Press Paul Wiseman contribuyó a este despacho.

___

Vea un video animado que explica las tasas de los fondos federales: https://youtu.be/xas89KxsYyk

___

Interactivo: La Fed, tasas de interés y la economía: http://interactives.ap.org/2015/federal-reserve/

También podría gustarte