FARC buscan seguridad en Ecuador

Ejército de Colombia

En su portal electrónico, el rotativo diario ecuatoriano La Hora señaló este miércoles que los insurgentes buscarían en Ecuador “seguridad física”, porque el proceso de paz que se desarrolla con el gobierno de Colombia “no les ofrecería garantías”.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos inició en noviembre de 2012 diálogos de paz con la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba, para poner fin a un conflicto armado que ha dejado cerca de seis millones de víctimas en Colombia. Según analistas citados por el diario, los insurgentes colombianos “observarían que el proceso de paz que se desarrolla con el gobierno (de Santos en el exterior), no les ofrecería garantías” para su reinserción a la vida civil.

Para el penalista Víctor Hugo Cevallos, las recientes entregas de rebeldes de las FARC en territorio ecuatoriano, generan muchos interrogantes, pues no se conoce con qué intenciones estas personas están ingresando al país.

Según el jurista, se ignora si entraron con “el afán de desertar de las FARC”, o de querer cambiar su estatus de ilegal a legal o llegaron con alguna misión específica a Ecuador. “En este momento, la guerrilla (colombiana) enfrenta un proceso de debilitamiento terrible, además del desprestigio que se marcó por su mezcla con el narcotráfico?”, indicó a su vez el experto en seguridad, Eduardo Jarrín.

La publicación recordó que en sólo una semana, nueve presuntos guerrilleros de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del continente, se entregaron de manera voluntaria a las autoridades de Ecuador.

También podría gustarte