FARC agradecen a José Mujica apoyo a proceso de paz en Colombia

Representantes de las FARC

Ricardo Téllez, vocero de la delegación rebelde en las conversaciones con el gobierno colombiano, saludó el esfuerzo de Mujica, a quien describió como “un hombre sabio, ponderado”, cuyas palabras “seguramente llegarán a la conciencia del pueblo colombiano”.

En la jornada de este miércoles, en el 25 ciclo de negociaciones iniciadas hace 18 meses en La Habana, Cuba, la organización guerrillera también saludó el respaldo de 254 legisladores de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda e Irlanda del Norte.

Mujica demandó el martes pasado ayudar a las FARC y al gobierno del presidente Juan Manuel Santos a encontrar una salida al conflicto armado en Colombia, y reclamó apoyo al proceso en una conferencia en la American University de Washington, donde cumple una visita oficial.

Téllez calificó además como un “resuelto apoyo al proceso de paz” la carta fechada la víspera en Washington, Londres, Dublín y Belfast por miembros del Congreso de Estados Unidos, los Parlamentos del Reino Unido y de Irlanda, y la Asamblea Legislativa de Irlanda del Norte.

Esos legisladores también pidieron un cese el fuego bilateral que facilite las negociaciones, en las que Cuba y Noruega actúan como países garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.

Téllez dijo a la prensa en el Palacio de Convenciones de la capital cubana que ahora más que nunca, Colombia tiene la posibilidad de lograr una paz estable y duradera, “pero obviamente hay que hacer concesiones mutuas”, precisó.

El guerrillero pidió al gobierno de Santos “una decisión política” para establecer un cese al fuego bilateral que, en su criterio, “no es tan complicado”, y dijo que la insurgencia mantiene esa voluntad.

Las FARC expresaron esta semana su optimismo en cuanto a la posibilidad de que el próximo 22 de mayo pueda anunciarse un acuerdo sobre el tema de las drogas ilícitas que ambas partes discuten en la actualidad.

Ese sería el tercer acuerdo parcial alcanzado hasta ahora después que los bandos consensuaron con anterioridad los temas de desarrollo agrario y participación política.

También podría gustarte