Expresidente de Ucrania se llevó 32 mil millones de dólares a Rusia

Víktor Yanukóvich, presidente depuesto de Ucrania

Los señalamientos contra el destituido mandatario, quien está refugiado en el territorio ruso, fueron revelados este martes por el Fiscal General de Ucrania, Oleg Makhnitsky, en un comunicado emitido por su oficina. “Creemos que Yanukovich está utilizando este dinero para financiar el movimiento separatista en el este de Ucrania. Rusia continúa amparando al expresidente a quien las autoridades han implicado en asesinato y corrupción”, sostuvo el fiscal.

Agregó que Moscú rechaza cooperar con Kiev para extraditar al buscado exjefe de Estado, quien escapó de Ucrania entre el 21 y 22 de febrero pasado, después de que haber sido destituido por la oposición en el Parlamento ucraniano.

El presidente ruso Vladimir Putin sostiene que Viktor Yanukovich continúa siendo el líder legítimo de Ucrania y desconoce al gobierno interino en Kiev, de acuerdo con reportes del diario ucraniano The Kyiv Post. El presunto monto que Yanukovich sacó de Ucrania es casi similar al presupuesto estatal del país para este año, el cual asciende a 31 mil 500 millones de dólares.

Ucrania necesita con urgencia asistencia financiera para cubrir una brecha fiscal de más de 24 mil millones de dólares, admitió recientemente el primer ministro en funciones Arseniy Yatsenyuk. La recuperación de los recursos que se llevó Yanukovich y su círculo cercano “podría contribuir en gran parte a resolver este problema”, dijo Makhnitsky.

Agregó que Kiev ya recibió respuesta de Alemania, Austria, Liechtenstein y Suiza a las solicitudes de ayuda que envió para recuperar activos ucranianos y anunció que puso en marcha una serie de causas penales relacionadas con el manejo de recursos de Viktor Yanukovich.

También podría gustarte