Expone funcionaria de cancillería acciones de México en el exterior

México, 2 Dic (Notimex).- Los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores se reunieron con la directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la secretaría del ramo, embajadora Reyna Torres Mendivil.

Los legisladores interrogaron a la funcionaria sobre los niños migrantes, la pena de muerte y los repatriados de Estados Unidos, así como los turistas que fallecieron en un atentado en Egipto.

En un comunicado, el presidente de esta instancia legislativa, el priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez, explicó que la reunión permitió ampliar el panorama respecto a la situación actual de los migrantes y sumar esfuerzos en la instrumentación de programas y aplicación de políticas en favor de los mexicanos migrantes en el extranjero.

La funcionaria señaló en sus respuestas que desde 2006 hasta octubre de este año, se tuvieron 87 incidentes en Estados Unidos en los que personas mexicanas han fallecido como consecuencia del uso excesivo de la fuerza, y aseguró que en todos estos casos se participa de manera proactiva y decidida, proporcionando asesoría legal a las familias.

Reconoció que en los casos de connacionales que han muerto por el abuso de fuerza de oficiales en Estados Unidos no se tienen buenas noticias y ésos siguen su propio curso.

“No siempre tenemos buenas noticias porque el sistema judicial en Estados Unidos sigue su propio curso y no hemos tenido un sólo caso en el que haya sido llevado a causa penal alguno de estos oficiales de las fuerzas policiacas de Estados Unidos, ya sea estatal, la patrulla fronteriza u oficiales de condado, que hayan recibido una sentencia como consecuencia de haber matado a alguna persona migrante.

“Es una lucha de todos los días y estamos en contacto permanente con abogados”, resaltó.

También podría gustarte