Exhortan a cumplir con equidad de género en gabinetes delegacionales

México, 4 Nov (Notimex).- La bancada de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa (ALDF) exhortó a los 16 jefes delegacionales a cumplir con la paridad de género en la integración de sus gabinetes, como lo establece la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal.

La diputada Nury Delia Ruiz Ovando aseguró que no se trata únicamente de cubrir una cuota mayor de cargos políticos a favor de las mujeres, sino de reconocer y respetar, de manera efectiva y en un sentido amplio, la igualdad de derechos entre géneros.

Dijo que las políticas de género buscan desterrar de la cultura política la discriminación y la negativa de permitir ocupar posiciones o cargos de representación popular a las mujeres por el simple hecho de pertenecer a dicho segmento de la población.

“En este sentido y ante el proceso de renovación de los gobiernos delegacionales, resulta oportuno exhortar a los titulares de las jefaturas delegacionales al cumplimiento del principio de paridad de género que establece la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal”, remarcó.

Ruiz Ovando afirmó que la paridad debe entenderse como la apertura de mayores espacios de participación política a las mujeres, en la necesidad de incrementar y acelerar su acceso a los puestos de toma de decisiones.

“Es por eso que los diputados de Movimiento Ciudadano estamos comprometidos en defender el respeto al principio de la paridad de género”, indicó la asambleísta.

Señaló que a pesar de que el Estado mexicano ha firmado pactos, convenios y tratados internacionales en pro de la equidad e igualdad de género, en varios ámbitos las mujeres siguen recibiendo un tratamiento inferior e incluso marginal dentro de la sociedad.

“Sigue existiendo en la realidad mexicana desigualdad entre el hombre y la mujer, lo que ha llevado a muchos estudiosos de la materia a definir esta situación como un problema cultural y no de norma”, comentó.

La diputada agregó que “inevitablemente llevará tiempo cambiar los aspectos ideológicos y culturales que están muy arraigados en la memoria individual y colectiva de nuestra sociedad”.

También podría gustarte