Exhorta Taiwán a México promover incluirlo en Acuerdo Transpacífico

* 300 empresas taiwanesas en México se podrían multiplicar

México, 7 Oct (Notimex).- El representante de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en México, Carlos Liao, exhortó al Gobierno y Senado mexicanos a pronunciarse en favor de su inclusión en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), ya que ello detonaría las actuales inversiones taiwanesas e intercambios comerciales entre ambos países.

En el marco del “Día Nacional de la República de China-Taiwán” expuso ante senadores, diputados federales, embajadores y funcionarios de los Gobiernos federal y capitalino, la importancia de que se haya concretado la firma de TTP.

Ello, destacó, abre una gran ventana de oportunidades y sinergias económicas entre México y Taiwán.

Recordó que actualmente y a pesar de no existir acuerdos ni tratados comerciales, Taiwán ha establecido más de 300 empresas en México, las cuales generan 60 mil empleos directos.

Asimismo Taiwán es el tercer inversionista de Asia más importante en México con un volumen de tres mil millones de dólares con empresas en los ramos de electrónica, telefonía, electrodomésticos, iluminación y autopartes, entre otras.

El embajador expuso que Taiwán es el noveno socio comercial a nivel mundial de México, con volumen bilateral de alrededor de siete mil millones de dólares.

“Somos economías complementarias que se han estado fortaleciendo en los últimos años, pero con el TTP detonaríamos aún más las inversiones”, agregó.

Proyectó que en caso de que el gobierno mexicano impulse la inclusión de Taiwán entre los 12 miembros del TTP y el Senado lo ratifique, se podrían incrementar anualmente en 50 por ciento las inversiones taiwanesas y la llegada de empresas de esa nación a territorio mexicano.

Carlos Liao se congratuló de la conclusión de las negociaciones del TTP esta semana y dijo que en conjunto esas 12 naciones, incluida México, representan más de 36 por ciento del comercio mundial.

“Taiwán tiene interés en ser admitido y hasta el momento Estados Unidos y Japón se han pronunciado a favor de ello. Exhortamos al Gobierno y Senado mexicanos a respaldar nuestra inclusión, porque detonaría las inversiones, los empleos bien pagados y la transferencia de tecnologías”, argumentó en el University Club.

Pidió al Congreso mexicano analizar una propuesta para exhortar al gobierno a eliminar el requisito de visa a ciudadanos taiwaneses, para con ello fomentar el turismo, el intercambio comercial, educativo y cultural.

El diplomático recordó que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) Taiwán está en el lugar 16 del ranking mundial con mayor monto del Producto Interno Bruto (PIB) per capita, que es de alrededor de 48 mil dólares y tiene reservas totalizadas de 425 mil millones de dólares, la quinta mayor del mundo.

También podría gustarte