Exdiputado boliviano se crucifica porque le inhabilitaron la candidatura

Edwin Tupa

El exdiputado oficialista boliviano, Edwin Tupa, intentó crucificarse hoy para protestar por la inhabilitación de su candidatura como alcalde de su pueblo, aunque poco después de que clavaran su mano derecha a un madero se desmayó, de acuerdo a medios locales.

Tupa llevó a cabo la singular protesta en las afueras del Tribunal Departamental Electoral de la región de Santa Cruz, luego de que esta rechazara su postulación a la alcaldía de Montero en los comicios regionales y municipales de marzo.

El exlegislador y sus seguidores usaron un clavo de 30 centímetros para atravesar la palma de su mano derecha y los médicos tardaron diez minutos en liberar a Tupa antes de trasladarlo de emergencia a un hospital.

Edwin Tupa llevaba seis días en huelga de hambre, hasta este martes, decidió tomar medidas más radicales y clavarse enfrente del TDE boliviano.

El motivo por el que las autoridades han impedido la candidatura de Tupa, además de otros exmiembros del Congreso, ha sido porque estos no han residido los últimos dos años en los municipios que desean gobernar.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha argumentado que los congresistas que tuvieron su residencia en La Paz, donde está la sede del Parlamento, no cumplen con el requisito constitucional de haber vivido dos años en el municipio por el que quieren concurrir a las elecciones.

La medida ha sido muy criticada por sectores de la oposición, ya que es la primera vez que el TSE aplica la restricción que afecta de manera significativa a sus candidatos.

Las crucifixiones simbólicas son una medida de protesta muy usual en Bolivia, donde los ciudadanos suelen amarrar sus pies y manos a una cruz, sin utilizar clavos.

También podría gustarte