Evo Morales sigue siendo el favorito del electorado

El presidente Evo Morales se mantiene como favorito con el 38% de las preferencias electorales a seis meses de los comicios, según una encuesta publicada el domingo.

En segundo lugar se ubicó el empresario del cemento y principal líder opositor de centro derecha Samuel Doria Medina con 14% de intención de voto, según la encuesta de la empresa Tal Cual publicada por los diarios El Deber de Santa Cruz y Página Siete de La Paz.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el exalcalde de La Paz, Juan del Granado, ambos opositores, cuentan con el 9,3% y 5,9% de la intención de voto respectivamente, según la encuesta.

Morales descendió 7 puntos desde enero, según el sondeo, pero su baja no favoreció a Doria Medina que sólo creció un 0,6% desde enero.

Un 14,5% de los encuestados dijo que “no sabe” o no respondió y otro 13% dijo “ninguno” a la hora de elegir un candidato.

Un total de 2.250 personas fueron consultadas a principios de abril en las principales ciudades. Los resultados tienen un margen de error del 2%.

Un 64% opinó que el vicepresidente Alvaro García debió conocer un polémico contrato que favoreció a su familia

La gestión del mandatario, en el gobierno desde 2006, ha coincidido con un ciclo de buenos precios de las materias primas que ha traído al país una bonanza, pero también se ha visto sacudida por escándalos de corrupción.

Ejecutó reformas democráticas y modernizó el país, pero la oposición y organizaciones como la Iglesia Católica dicen que Morales ha concentrado el poder con tendencia autoritaria.

Para las elecciones presidenciales y legislativas, fijadas para octubre, Morales anticipó su deseo de reelegirse con más del 64% de votos que obtuvo en 2009, pero analistas dicen que podría reducir su mayoría.

También podría gustarte