Evo Morales pide acelerar procesos de consulta

Evo Morales, presidente de Bolivia

“Mi pedido es, aprobado o no, acelerar las consultas correspondientes, queremos su participación en las comunidades en temas especiales de explotación, (pero) a veces perdemos tiempo, uno, dos años (…) y todo el pueblo pide industria”, dijo.

Al recibir un anteproyecto de Ley de Consulta, Previa, Libre e Informada, elaborado por el Gobierno y organizaciones sociales, Evo Morales cuestionó que las consultas demoren a raíz de algunos dirigentes que esperan recibir dinero para dar paso a las obras.

“En algunas regiones en la consulta se tarda, pero cuando la empresa soborna al dirigente en menos de una semana está hecha, si la empresa no da plata al dirigente, años, nunca se acaba (la consulta)”, dijo citado por la estatal agencia ABI. El mandatario criticó también el hecho que algunos dirigentes consulten a organismos en el exterior sobre proyectos que son sometidos a la consideración de las comunidades.

“Nos mandaban cartas diciendo voy a consultar a Bélgica ¿Qué tengo que hacer con Bélgica, qué tengo que hacer con Bruselas? Hemos investigado qué sucedía y claro algunas ONG desde Europa, desde Bélgica estaban financiando a algunos hermanos dirigentes”, explicó.

El presidente Evo Morales subrayó que un aspecto fundamental es pensar y respetar los derechos de la Madre Tierra, en el proceso de la consulta, y no así en los “intereses del dirigente”, problema que se presenta en particular en lugares donde hay gas y petróleo.

También podría gustarte