Estados Unidos desconoce referéndum en Ucrania

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos

“Fue ilegal bajo la ley ucraniana y es un intento de crear mayor división y desorden en el país. Es ilegítimo y nosotros no lo reconocemos”, señaló Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

Caracterizó como “altamente sospechosa” la metodología de la votación, con reportes de uso de técnicas de fraude electoral, como el carrusel de voto, papeletas premarcadas, sufragio emitido por niños o personas ausentes, o realizados desde Moscú y San Petersburgo.

Psaki indicó que el enfoque de Estados Unidos está puesto ahora en las elecciones presidenciales calendarizadas para el próximo 25 de mayo, “que son una oportunidad para unir a Ucrania y darle a sus ciudadanos una voz de voto de su país”, remarcó.

Señaló que la gente de Donetsk y otras provincias en la frontera oriental con Rusia tendrán la posibilidad de ejercer su derecho ciudadano en unos comicios monitoreados por la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OCSE) y otros observadores.

Advirtió que hay una gama de factores que Estados Unidos está revisando ante la eventualidad de que las tropas rusas crucen la frontera con Ucrania. La funcionaria dio la bienvenida a las sanciones adicionales anunciadas por la Unión Europea este lunes, dirigidas a 13 individuos y dos compañías de Crimea.

También podría gustarte