Evo Morales: Estados Unidos quiere el petróleo de Venezuela

Evo Morales en Rusia

En declaraciones divulgadas por el portal de la agencia boliviana estatal ABI, Evo Morales dijo que “el objetivo de esa agresión (de Estados Unidos) es la intervención militar” en el quinto país productor mundial de crudo, “ese es el objetivo”.

“Después de la intervención militar es que Estados Unidos se adueñe como antes de la Revolución (bolivariana) del petróleo venezolano”, añadió el jefe de Estado en rueda de prensa en el palacio del gobierno boliviano en La Paz. Venezuela afronta desde hace más de un mes un estallido social, con violentas protestas callejeras que han provocado la muerte de más de una veintena de personas y han dejado cientos de heridos y detenidos.

Morales recordó que desde el momento en que el presidente venezolano Nicolás Maduro ganó las elecciones de 2013 en su país, sucediendo al fallecido mandatario Hugo Chávez, Estados Unidos rechazó ese proceso y pretendió desconocerlo.

Con reportes de prensa en la mano, el presidente boliviano sustentó la “sistemática intromisión” de Washington en Venezuela, que a su juicio responde “a esa tradición que tiene de pretender controlar las naciones y apoderarse de sus recursos naturales”.

Morales criticó también que Estados Unidos “utilice” los derechos humanos y la democracia, que a su criterio “jamás respetó” para “conspirar contra los gobiernos progresistas de la región. Comentó, en ese sentido, que el país norteamericano “no tiene moral” para hablar sobre la defensa de los derechos humanos, cuando “impulsa una carrera armamentista, con varias bases militares distribuidas en el mundo”.

La estrategia de Estados Unidos es “disminuir la compra de petróleo, ahogar económicamente a Venezuela” para luego realizar una intervención militar con el fin de adueñarse del petróleo venezolano, insistió el mandatario boliviano.

Ante este escenario, el presidente Evo Morales llamó a los países de América Latina y el Caribe y a los movimientos sociales a “defender la democracia y la paz en Venezuela”. “Mi pedido a países de Latinoamérica y el Caribe a todos a rechazar esta agresión, esta preparación para la intervención de Estados Unidos a Venezuela”, concluyó.

También podría gustarte