Eva Aridjis busca se tome conciencia con “Chuy. El hombre lobo”

* El documental llegará a salas comerciales el día 24 con ocho copias

México, 17 Sep (Notimex).- En el cine documental, la cineasta Eva Aridjis encontró la manera de abordar temáticas sociales que hagan tomar conciencia al espectador, por eso busca que con “Chuy. El hombre lobo” se contrarreste la discriminación que enfrentan personas con hipertricosis.

A través de la historia de “Chuy”, la también directora de “Niños de la calle” pretende mostrar un retrato de la cotidianidad de un hombre que ha sufrido desde hace varios años rechazo y “bullying”, situaciones que también han enfrentado su familia e hijas desde su lugar de origen en Loreto, Zacatecas.

Convencida de que México es un país multidimensional y con muchas historias interesantes, Aridjis comentó que a lo largo del año y medio que duró el rodaje descubrió, entre otras cualidades, la fortaleza que tiene Chuy y su familia para enfrentar los obstáculos.

“El hecho de que tengan exceso de bello hace que la gente los mire de otra manera. Desde niños sufren rechazo y burlas en la escuela y de adultos no tienen muchas oportunidades de trabajo fuera del circo”, expuso la cineasta.

Para Aridjis, este material fílmico puede cambiar la percepción de las personas y conseguir que se les respete, porque al final es sólo una condición, no una enfermedad.

Al respecto, Jesús “Chuy” Aceves compartió que aunque hoy en día el tema del “bullying” es tomado muy en serio, para él y su familia no es nada nuevo, por lo que espera que con esta película la gente deje de verlos raro antes de juzgarlos.

Refirió que por su condición no pudo continuar con sus estudios y “salí de mi pueblo desde los 13 años a trabajar en ferias y circos (…) porque nadie nos da la oportunidad de salir adelante con un empleo como el de cualquier persona”, expuso.

Ahora, después de dedicar varios años de su vida al circo, trabaja en una empresa en la que reciclan “pet” y cartón, pero no pierde la esperanza de que con este documental haya una diferencia y tanto su familia como él dejen de ser vistos de manera distinta.

“La película ha venido a cambiar mi vida en muchos sentidos, desde la forma de pensar y ver la vida”, concluyó con gran emoción.

“Chuy. El hombre lobo”, el primer documental de Aridjis, que llega a las salas comerciales y pondera además de la discriminación temas como la educación, la migración, la dispersión familiar y los problemas que enfrentan las madres solteras.

Serán ocho copias las que lleguen a las salas comerciales del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Zacatecas el 24 de septiembre.

También podría gustarte