Cubanos esperanzados por la visita del Papa Francisco

La Habana, 17 Sep (Notimex).- Los fieles cubanos están esperanzados con la visita que el Papa Francisco realizará a esta isla caribeña del 19 al 22 de septiembre, para luego dirigirse a Washington, Filadelfia y Nueva York.

“Esperamos el mensaje de paz del Papa”, dijo un cubano que se identificó como Víctor, desde la reja de su casa en La Habana Vieja, donde se veía un afiche promoviendo la visita del jerarca de la Iglesia Católica.

En el malecón de La Habana, una santera que se identificó como Juana y su hija Yanelis, quienes vestidas de blanco observaban el mar para recibir energía positiva, también se mostraron entusiasmadas. “Queremos escucharlo”, afirmó Juana.

En el sector turístico de Varadero, a dos horas de la capital, el joven artista Jorge Félix Curbelo, dijo que la visita papal y el acercamiento de las relaciones con Estados Unidos puedan tener un efecto positivo, cuidando siempre los “valores” cubanos.

Francisco, el primer papa latinoamericano de la Iglesia Católica, influyó para que Cuba y Estados Unidos normalizaran sus relaciones con la apertura reciente de sus respectivas embajadas, aunque permanece el embargo estadunidense contra la isla.

Entre temperaturas de calor récord en el país caribeño, las obras de remozamiento van en marcha, sobre todo en La Habana Vieja, donde el Papa hará una misa en la Catedral y luego en la histórica Plaza de la Revolución.

La Conferencia de Obispos Católicos expresó en un comunicado su “profunda satisfacción” por el acuerdo del Consejo de Estado de indultar a tres mil 522 reclusos como gesto humanitario por la visita de Francisco.

“La noticia publicada de la referida excarcelación es motivo de alegría y alivio espiritual para los mismos reclusos y sus familiares, así como para los colaboradores de la Pastoral Penitenciaria y los directivos de la Comisión Nacional”, indicó.

Por su parte, el gobierno cubano ha impulsado una iniciativa en las redes sociales para promover la visita de Francisco, pese al uso limitado de internet en la isla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores invitó a los usuarios a visitar el sitio “papafranciscoencuba.cubaminrex.cub” y seguir información de último minuto en Twitter en la cuenta @FranciscoenCuba, y en otras redes como Facebook, Google y Flickr.

Un editorial reciente del diario oficial Granma dio la bienvenida al Papa Francisco.

“Desde su llegada a La Habana, recibirá una cordial bienvenida del Gobierno cubano y del pueblo de la capital. Su Santidad podrá apreciar el respeto, afecto y hospitalidad, que todos le brindaremos, durante su estancia en nuestra Patria”, indicó.

El diario sostuvo que las misas que Francisco oficiará en las plazas de la Revolución “José Martí” y “Calixto García”, de La Habana y Holguín, respectivamente e 20 y 21 de septiembre “contarán con la presencia masiva de compatriotas de todas las provincias”.

“Se encontrará con obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos. Saludará a jóvenes y familias cubanas. Celebrará una misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, declarada por el Papa Benedicto XV, como Patrona de Cuba”, enfatizó.

Recalcó que la presencia en Cuba del jerarca de la Iglesia Católica “confirmará el buen estado de las relaciones existentes entre el gobierno cubano y la Santa Sede, que este año celebraron su 80 aniversario de nexos ininterrumpidos”.

También podría gustarte