Estudio alemán alerta sobre riesgo de aumento de brecha social en UE

Berlín, 27 Oct (Notimex).- La Fundación alemana Bertelsmann alertó en un estudio sobre el riesgo de que aumente la brecha social que afecta a los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea (UE).

Su conclusión es clara: a pesar de la recuperación económica, aumenta el riesgo de pobreza entre los jóvenes y se mantienen las diferencias entre el norte y el sur de Europa.

En este sentido, el Índice de Justicia Social (Social Justice Index, en su denominación original) con el que la Fundación Bertelsmann estudia anualmente cómo evolucionan las oportunidades en los 28 Estados miembros de la UE, señala que los niños y los jóvenes son los más perjudicados por la crisis económica y financiera en la zona.

No en vano, en la UE hay aproximadamente 26 millones de niños y jóvenes en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que equivale al 27.9 por ciento de los menores de 18 años.

Además, los 5.4 millones de jóvenes que ni trabajan ni estudian, los llamados “ninis”, tienen muy pocas perspectivas de futuro.

El estudio de la Fundación Bertelsmann destacó también que existe una importante brecha en cuanto a la justicia social entre el norte y el sur y entre jóvenes y mayores.

Según los datos que arroja el informe, sólo en España, Grecia, Italia y Portugal, el número de niños y jóvenes en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó en 1.2 millones desde 2007 (de 6.4 a 7.6 millones).

Este segmento de la población tiene serias carencias materiales o vive en un núcleo familiar con menos del 60 por ciento del ingreso medio o con apenas algún miembro con empleo.

Asimismo, hay muchos ciudadanos de la UE de entre 20 y 24 años en situación precaria. De ellos, 5.4 millones (el 17.8 por ciento) ni estudia ni trabaja.

En 25 Estados miembros de la Unión Europea, el número de los denominados “ninis” se incrementó considerablemente desde 2008. De hecho, en los últimos años, las perspectivas de futuro para este grupo de edad sólo han mejorado en Alemania y Suecia.

El cambio más negativo se ha producido en los países del sur: en España, los jóvenes de entre 20 y 24 años que ni estudian ni trabajan han aumentado del 16.6 por ciento al 24.8 por ciento; y en Italia, del 21.6 por ciento al 32 por ciento.

El reporte también destaca que en un análisis a largo plazo se observa que la brecha entre generaciones también está creciendo en toda Europa.

Así, mientras que la proporción de niños en riesgo de pobreza o exclusión social pasó del 26.4 por ciento al 27.9 por ciento desde 2007, el porcentaje correspondiente a los mayores a partir de 65 años se redujo del 24.4 al 17.8 por ciento.

La causa principal de este fenómeno, señaló la Fundación Bertelsmann, es que las pensiones no bajaron o no cayeron tanto durante la crisis como los ingresos de la población joven.

“No podemos permitirnos crear una generación perdida en Europa, ni desde un punto de vista social ni desde un punto de vista económico. La UE y los Estados miembros deben esforzarse especialmente por mejorar a largo plazo las oportunidades de los más jóvenes”, alertó el presidente de la Fundación Bertelsmann, Aart De Geus.

De acuerdo con la investigación, la divergencia entre jóvenes y mayores se está agrandando como consecuencia de tres tendencias presentes en toda la Unión Europea.

Por un lado, el creciente endeudamiento de las arcas públicas, que afecta sobre todo a las generaciones jóvenes; así como el estancamiento de la inversión en educación e I+D (Innovación y Desarrollo); y el envejecimiento de la sociedad, que pone en peligro la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social.

Desde 2008, la deuda de los países de la UE en relación con su rendimiento económico ha crecido, en promedio, del 63 al 88 por ciento.

También podría gustarte