Top 10: hombres más ricos de la historia

Un espiral de dinero

En un fenómeno que raya entre el morbo y la aspiración, la riqueza de los hombres más acaudalados del mundo se ha convertido en un tema de interés masivo. La cultura pop se vuelca a las listas que periódicamente publican medios como Forbes, para conocer el nombre de las personas que más dinero tienen en el planeta. Pero si bien esta es una distinción envidiada por muchos ¿te imaginas lo que sería estar no entre los diez personajes más ricos del planeta sino de la historia de la humanidad?

La prestigiada revista Time decidó penetrar esta curiosidad histórica y, tras entrevistar a economistas e historiadores, determinó los nombres de quienes podrían ser incluidos en tan selecto grupo. Sobra decir que los resultados son rebatibles, pero en todo caso se trata de un ejercicio serio y que, imaginamos, cuenta con buenos argumentos para respaldar a cada uno de las diez figuras que a continuación te presentamos:

10. Gengis Khan (1162-1227)

Fortuna: muchas, muchas tierras.

El temido emperador mongol controló el mayor imperio continuo de la historia, pues en su máximo esplendor su reino abarcaba desde China hasta Europa. Se desconoce cuánto poseía en bienes Gengis Khan, pero el simple hecho de controlar esa cantidad de territorio es suficiente para ocupar la décima posición.

9. Bill Gates (1955 – )

Fortuna: 78,500 mdd

Durante años ha encabezado la lista de los hombres más ricos del mundo. Con una fortuna valuada en 78,500 millones de dólares, el fundador de Microsoft ocupa el noveno lugar.

8.  Alan Rufus o “Alan El Rojo” (1040-1093)

Fortuna: 194,000 mdd

Se calcula que al morir este rey británico, sobrino de Guillermo “El Conquistador”, poseía el equivalente al 7% del PIB de Inglaterra, algo así como 194 mil millones de dólares, es decir, casi lo triple que Bill Gates.

7. John D. Rockefeller (1839 – 1937)

Fortuna: 341,000 mdd

Este empresario petrolero, fundador de Standard Oil Company e iniciador de una de las familias más poderosas del mundo, amasó una fortuna que hoy equivaldría a 341 mil millones de dólares,

6. Andrew Carnegie (1835–1919)

Fortuna: 372,000 mdd

Aunque su nombre es poco conocido, este escocés podría ser el estadounidense más rico de la historia, ya que en 1901 vendió su compañía U.S. Steel en 480 mdd a J.P. Morgan. Esto quiere decir que la fortuna del magnate correspondería hoy a 372 mil millones de dólares.

5. José Stalin (1878–1953)

Fortuna: Control de una nación que representaba el 9.5% del PIB mundial.

Si tomamos en cuenta que Stalin tenía pleno control sobre una nación que concentraba el 9.5% del PIB mundial, entonces podemos considerar que este personaje disponía de riquezas superiores a los 7.5 millones de millones de dólares.

4. Akbar (1542–1605)

Fortuna: Manejaba un imperio con 25% del PIB global

La riqueza a disposición de este empezado, mejor dicho su equivalencia actual, es prácticamente incalculable.

3. Emperador Shensong (1048–1085)

Fortuna: Manejaba un imperio con 30% del PIB global

Un caso similar al de Akbar, el poder absoluto del cual gozaban los emperadores en esos tiempos es suficiente como para adjudicarles un pleno control sobre las riquezas de su reino.

2. Cesar Augusto (63 a.D. – 14 d.C)

Fortuna: 4.8 billones

De acuerdo con el profesor de la Universidad de Stanford, Ian Morris, en algún momento el famoso emperador romano amasó una fortuna personal equivalente a una quinta parte de la riqueza de su imperio lo que hoy equivaldría a 4.8 millones de millones de dólares.

1. Mansa Musa (1280-1337)

Fortuna: Inconcebiblemente rico

Este rey africano,  jerarca del reino de Tombuctú (hoy Mali), poseía una riqueza que se considera simplemente incalculable. La producción de oro que su reino tenía, en un tiempo donde este metal era particularmente valorado, era tal que nadie se aventura a tratar de traducirlo en un plano monetario. Si riqueza era tal que los historiadores jamás logran ponerse de acuerdo en una aproximación, es decir, su fortuna es, literalmente, inconcebible.

 

También podría gustarte