Estiman que fenómeno de El Niño será el más fuerte en 65 años

Playas de Rosarito, BC, 13 Oct (Notimex).- La Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) impulsa un plan familiar al considerar que, de acuerdo a los pronósticos, el fenómeno de El Niño 2015-2016 será el más fuerte de los últimos 65 años.

El titular de la dependencia municipal, Gustavo Fabbri Rojas, hizo un recordatorio a la ciudadanía de la importancia de realizar un “Plan Familiar de Protección Civil”, ante la llegada de El Niño, por considerar que sus efectos rebasan las expectativas.

Informó que este plan sirve para que las familias conozcan qué actividades realizar antes, durante y después de que ocurra una situación de emergencia.

Saber qué productos médicos tener en el botiquín, dónde colocar y por qué es importante tener un radio, lámparas así como documentos importantes guardados en bolsas de plástico.

Además, cómo diseñar rutas de evacuación y la relevancia de determinar el lugar más seguro, que es el que ofrece mayores posibilidades de sobrevivir en un desastre, para resguardarse.

Fabbri Rojas especificó que en el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito se realizan diferentes actividades preventivas para recibir este fenómeno meteorológico.

Estas actividades incluyen la limpieza de cuencas, la notificación a ciudadanos que habitan en zonas de alto riesgo, la identificación de “taponamientos” en canales, arroyos, bocacalles y pluviales, así como la capacitación a funcionarios municipales.

Dijo que las instrucciones son enfáticas en el sentido de estar preparados, de ir un paso adelante, de tener la respuesta inmediata activada y estar ya organizados, “por lo que estamos trabajando día a día en medidas preventivas”.

Puntualizó que el esfuerzo es conjunto, “pero no podemos solos, se necesita también de la participación de la ciudadanía a quien se le invita a prepararse y, principalmente, a no tirar basura en canales, arroyos o pluviales”.

Indicó que la falta de una adecuada planeación para enfrentar una situación de emergencia provocada por un desastre pone en mayor riesgo las vidas y el patrimonio de las personas.

Por esa razón, anotó, todos y cada uno de los miembros de la familia deben saber cómo reaccionar ante esa situación, pues a través del conocimiento de las medidas básicas de preparación y auto-protección, se puede hacer la diferencia.

Añadió que mediante los comités de vecinos se llevaron pláticas y capacitaciones del “Plan Familiar de Protección Civil”; se ofrecieron herramientas para enfrentar alguna contingencia que ayudarán a salvaguardar tanto vidas como bienes materiales.

Recordó a los rosaritenses que en caso de presentarse alguna emergencia durante un posible desastre, deben de llamar al 066, así como estar al pendiente, a través de los medios de comunicación, de las indicaciones que emita la autoridad municipal.

También podría gustarte